Actuará en Sancti Spíritus el Ballet Español de Cuba

La agrupación cubana tiene 25 años de fundada.Con reconocimiento de público en América Latina y Europa, la compañía se presentará los días 19, 20 y 21 en el Teatro Principal de esta villa cubana.

El Ballet Español de Cuba (BEC), reconocido como la máxima expresión del género en el país, se presentará esta semana en el Teatro Principal, de Sancti Spíritus, en el contexto de una gira nacional con motivo del primer cuarto de siglo de creada la compañía.

Bajo la dirección de su fundador, el coreógrafo y bailarín Eduardo Veitía, la distinguida agrupación actuará los días 19, 20 y 21 de octubre en el coliseo espirituano, de acuerdo con el Departamento de Comunicación de la Dirección Provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus.

La compañía posee un exigente repertorio, donde se incluyen las obras Aquel brujo amor, Carmen, El Fantasma, La Habana Valdés, La Casa Alba, Frida y Sonata y fandango, con la cual Veitía logró en 1992 el segundo premio en el Primer Certamen Internacional de Danza española y Flamenco, desarrollado en Madrid, España.

Surgida en abril de 1987, la agrupación es nombrada en marzo de 1988 como Conjunto de Danzas Españolas del Gran Teatro de La Habana, y luego se oficializa como Ballet Español de Cuba.

Con gran acogida de público en escenarios de América Latina y Europa, la compañía dispone de una unidad artístico-docente, perteneciente a la cátedra de Ballet de la Escuela Nacional de Danza.

Después de sus presentaciones en Sancti Spíritus, el BEC actuará en Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, en este último caso a inicios de noviembre.

El Ballet Español de Cuba ha subido al escenario junto a importantes figuras de la Danza Española en el mundo, entre estas, Trini Borrull, Goyo Montero y Emilio Sagi.

3 comentarios

  1. la verdad es que Eduardo Veítia no fue el fundador aunque el cambio el nombre de Conjunto de Danzas Españolas a Ballet Español de Cuba fue Olga Bustamante Eduardo fue su discípulo aunque lo niegue de una manera curiosa peor las puevas existe, llegará el día en el que se haga justicia

  2. Quisiera por este medio agredecer a las autoridades de la cultura en la provincia y al pueblo de la hermosa ciudad de Santis Spiritud por las atenciones y acogida brindada al Ballet Español de Cuba, durante su estancia a tenor de la Gira Nacional 2012. El maestro Eduardo Veitia junto con su colectivo de bailarines, staff técnico, profesores y alumnos de 4to. año de su Unidad Docente ( ENA ) han preparado un espectaculo de lujo que de seguro impactará en los corazones de los amantes a las danzas españolas, como parte del legado cultural de nuestra nacionalidad.
    Agradecerles también a aquellas personas que en el Teatro Principal , en Villa Hatuey , la dirección Provincial de Cultura y ASTRO han aportado con su valioso trabajo al buen desembolvimiento del espectaculo.
    Muchas Gracias y Saludos a todos
    Mario Castro – Arlety Castro Rodriguez
    Mario Castro

    • la verdad es que Eduardo Veítia no fue el fundador aunque el cambio el nombre de Conjunto de Danzas Españolas a Ballet Español de Cuba fue Olga Bustamante. Eduardo fue su discípulo aunque lo niegue de una manera curiosa pero las pruebas existe, llegará el día en el que se haga justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *