Ahorra empresa espirituana más de 8 millones de dólares al país por recuperación de materias primas

La Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, de Sancti Spíritus, logró ahorrar a Cuba durante el pasado año 8 millones de dólares por su quehacer en la sustitución de importaciones y en el fomento de los fondos exportables en la inmensa mayoría de los renglones previstos. Según ejecutivos de

Ahorra empresa espirituana más de 8 millones de dólares al país por recuperación de materias primasLa Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, de Sancti Spíritus, logró ahorrar a Cuba durante el pasado año 8 millones de dólares por su quehacer en la sustitución de importaciones y en el fomento de los fondos exportables en la inmensa mayoría de los renglones previstos.

Según ejecutivos de esa entidad, cerraron el 2011 con un  sobrecumplimiento de sus programas previstos en todos los productos, con crecimientos significativos en papel, cartón, envases de cristal y textiles, cobre, bronce, y aluminio.

En el territorio, la recuperación fundamental de materias primas corrió a cargo del sector estatal, que aportó casi el 60 por ciento del total, tendencia que se corresponde con las políticas nacionales donde se establece que las mayores fuentes generadoras se encuentran en los procesos productivos y de servicios.

Esa realidad no desconoce el significativo aporte de las familias espirituanas -a través de su organización barrial, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en festivales sistemáticos con ese fin; ni de los pioneros, quienes se han convertido en significativos activistas en las recogidas de material reciclable en sus centros educacionales.

Actualmente, en la provincia existen 19 casas de compra de materias primas a la población, eslabón fundamental en la política nacional de promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, con prioridad para las actividades de mayor impacto económico con menos recursos y su recapitalización, según las posibilidades de la economía.

La rama del reciclaje de materias primas constituye un significativo aporte a la economía cubana, toda vez que evita gastos innecesarios en la adquisición de costosos recursos que se pueden obtener por esta vía, además de que representa una fuente exportable nada despreciable.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *