América y el mundo piden a Obama el indulto para los antiterroristas cubanos

A 14 años del encarcelamiento a cinco cubanos inocentes, América y el mundo claman por el fin de esa injusticia y pide a Barack Obama que haga uso de sus prerrogativas constitucionales. En Nueva York, varias organizaciones estadounidenses de solidaridad con Cuba y por el Comité Internacional por la Liberación

A 14 años del encarcelamiento a cinco cubanos inocentes, América y el mundo claman por el fin de esa injusticia y pide a Barack Obama que haga uso de sus prerrogativas constitucionales.

En Nueva York, varias organizaciones estadounidenses de solidaridad con Cuba y por el Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco reclamaron justicia durante un acto celebrado en la emblemática Iglesia Riverside, de Manhattan, refiere un despacho de Prensa Latina.

El Comité anunció igualmente para este miércoles un programa de actividades con motivo del aniversario del arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, que incluye conciertos del cantautor Vicente Feliú y del guitarrista Alejandro Valdés en Washington, Nueva York y San Francisco, y una velada el próximo viernes en el Festival Center de Washington D.C.

Los Cinco fueron condenados a severas sanciones por enfrentar la actividad de grupos violentos anticubanos radicados en Miami y dedicados a realizar acciones armadas contra Cuba.

De ellos, René González, quien cumplió su pena de cárcel, está sometido a un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en Miami, impedido de regresar a la Patria junto a su familia.

En Canadá, el Comité Internacional de Vancouver para la Liberación de los Cinco realizará en esta jornada una vigilia frente al consulado estadounidense, dedicada a los luchadores y a las víctimas del terrorismo apoyado por Washington, mientras otros grupos solidarios con Cuba efectuarán un mitin en Montreal para exigir libertad para los héroes de la isla caribeña.

Organizaciones políticas, sociales, del barrio y de derechos humanos, convocadas por el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba),  marcharán este miércoles hasta la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

En Guatemala, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y los Pueblos insistirá este miércoles en la Universidad de San Carlos (la más importante de ese país), con fotos, volantes y artículos sobre los Cinco, en la necesidad de poner fin a la injusticia, como la de Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

También en Santo Domingo la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba pedirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el indulto para los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en ese país hace hoy 14 años, en carta con la solicitud dirigida al embajador estadounidense, Raúl Yzaguirre.

Por otra parte, nicaragüenses y cubanos realizarán este miércoles con el mismo objetivo una celebración ecuménica en la iglesia parroquial La Merced, de Managua, sitio de habituales encuentros a favor de Cuba y su pueblo, refiere Prensa Latina.

Los cinco cubanos, cuatro de ellos aún presos en cárceles de Estados Unidos, representan el ejemplo de Cuba y los anhelos del mundo entero, afirmó en declaraciones a PL en  Asunción, Rocío Casco, secretaria general del Partido Movimiento al Socialismo de Paraguay,  que fueron secundadas por Ligia Prieto, presidenta del Comité Paraguayo Pro Libertad de los Cinco.

Un panel para develar aspectos importantes relacionados con el juicio y la condena a los cinco antiterroristas cubanos condenados en EE.UU. fue celebrado en La Paz, con los colaboradores y miembros del cuerpo diplomático cubano en Bolivia, quienes enviaron un mensaje solidario desde la tierra que el Che fertilizó con su sangre a sus cinco compatriotas.

En declaración conjunta publicada en Lima, destacados intelectuales, artistas, escritores, científicos sociales y otras personalidades peruanas, como los escritores Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez y Winston Orrillo demandaron al presidente de Estados Unidos que libere a esos luchadores antiterroristas.

Lena Loshkina, coordinadora general del Comité ruso por la liberación de Los Cinco, adelantó en Moscú a Prensa Latina que la más importante dirección del trabajo de la entidad a favor de estos luchadores, es romper el bloqueo informativo en los medios centrales de difusión.

Antes que su caso fuera llevado al tribunal, los héroes cubanos  fueron aislados en celdas de castigo 17 meses y luego  juzgados en Miami, entorno que una corte federal de apelaciones de EE.UU. describió como una tormenta perfecta de prejuicios, que impidió la realización de un juicio justo.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó, a su vez, en mayo de 2005, que la privación de libertad de Los Cinco era arbitraria, y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia, algo desoído hasta ahora.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Hoy el mundo completo pide a OBAMA por que cese el descaro y el chantaje en contra de nuestros CINCO HEROES pues GERERDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE han experimentado todo tipo de violaciones de sus derechos como seres humanos como civiles y como prisioneros POLITICOS en las diversas prisiones incomunicados por caprichos cargados de malas intenciones y controversia ya es hora que OBAMA deje de estar jugando con los gusanos anti-cubanos de la impopular ciudad bananera de MIAMI y con los parlamentarios APATRIDAS de la ultra derecha pues estas basuras son engendro del BATISTATO y llevan el odio dentro de las venas ademas estas escorias sangre no tienen la han sustituido por el rencor y la envidia. Las virtudes van innata con la honestidad de GERARDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE OBAMA eso es mas que suficiente para que deje a los CINCO en LIBERTAD Y VUELVAN A CASA con sus familias. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *