Aplican en Sancti Spíritus proyecto para mejorar la calidad de la leche

Contempla acciones específicas en la introducción de tecnologías, la capacitación y las prácticas del ordeño.  Otra arista del proyecto se dirige hacia las 20 fincas productoras insertadas en el programa. Varias cooperativas espirituanas se benefician con el proyecto de Fortalecimiento de la cadena de valor de la leche (FOCAL) que,

Contempla acciones específicas en la introducción de tecnologías, la capacitación y las prácticas del ordeño.  Otra arista del proyecto se dirige hacia las 20 fincas productoras insertadas en el programa.

Varias cooperativas espirituanas se benefician con el proyecto de Fortalecimiento de la cadena de valor de la leche (FOCAL) que, auspiciado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la firma Care-Francia, a través de la Unión Europea, se aplica en cuatro municipios de las provincias de Sancti Spíritus y Camagüey.

El alcance del proyecto favoreció inicialmente a cuatro Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) del municipio espirituano, situadas al sur, en las zonas de Guasimal y Pojabo; en tanto, actualmente, se extiende al municipio de La Sierpe y en total se aplica en 10 bases productivas de los sectores privado y estatal.

Juan Carlos Valdivia, secretario-coordinador por la ACPA del proyecto FOCAL, refiere a Escambray que uno de los primeros pasos fue crear puntos de acopio de leche en las cooperativas seleccionadas de Guasimal y Pojabo, unidades donde se instalaron termos de refrigeración con una capacidad total para almacenar 3 000 litros.

“El hecho de poder refrigerar la leche en las primeras dos horas de ordeño es una medida que incide directamente en la calidad del alimento, además de que en esos puntos fríos se instalaron también laboratorios con moderno equipamiento para realizar las pruebas requeridas en aras de conocer los parámetros que debe cumplir el producto”, apunta el especialista.

Como parte del proyecto FOCAL, con un alcance financiero en Sancti Spíritus superior a los 900 000 euros, este programa concede prioridad también a la capacitación de los productores para que dominen correctamente los pasos incluidos en la llamada rutina de ordeño.

“De ahí -explica Juan Carlos- la importancia de la construcción de la casa de vaquería, con techo y piso de cemento y la entrega de un módulo de ordeño, acciones que benefician directamente la higiene y la calidad de la leche”.

Otra arista del proyecto se dirige hacia las 20 fincas productoras insertadas en el programa, en las cuales se ha realizado un diagnóstico a fin de conocer los riesgos, tipos de suelo y pastos, así como la potencialidad hidráulica de cada lugar.

“De ese estudio -agrega el especialista- salió la regionalización del pasto requerido para cada tipo de suelo y en la mitad de esas áreas productoras se identificó la necesidad de transformar la base alimentaria y adaptarla a las condiciones edafoclimáticas de cada lugar”.

El proyecto FOCAL, que se aplica en Sancti Spíritus y Camagüey, presupone mejorar la seguridad alimentaria de la población a raíz de elevar la disponibilidad y la calidad de la leche, alimento sobre el cual giran prioridades dentro de la estrategia agroalimentaria del país.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *