Aportes concretos para solucionar problemas de la economía espirituana

Los economistas de la provincia mantienen resultados estables durante los últimos años: han apoyado y asesorado a los aparatos económicos de las cooperativas y de unidades de salud. Los casi 3 100 miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Sancti Spíritus han desplegado aportes

Jóvenes espirituanos de la Empresa Nacional de Software han potenciado múltiples productos informáticos para solucionar problemas territoriales. Los economistas de la provincia mantienen resultados estables durante los últimos años: han apoyado y asesorado a los aparatos económicos de las cooperativas y de unidades de salud.

Los casi 3 100 miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Sancti Spíritus han desplegado aportes determinantes para solucionar problemas concretos de la vida socioeconómica del territorio, como una estrategia para el rescate de la producción agrícola cafetalera; la sustitución de importaciones en el sector de la industria de los materiales de la construcción; y la definición y la gestión con vistas al avance de proyectos de desarrollo local, para lograr una sostenibilidad alimentaria, entre otros.

-“Nos encontramos involucrados en el proceso de balance previo al VII Congreso de la ANEC, que se desarrollará el próximo año. Ya concluyeron las asambleas de las secciones de base y de los municipios donde, como matiz novedoso, además de abordar el funcionamiento interno de la Asociación, se presentaron ponencias que dan respuesta a problemas económicos propios de los centros de trabajo y de cada territorio”, detalló Oscar Luis Hung, presidente de la comisión organizadora provincial para el VII Congreso de la Asociación.

“Ahora existe una comisión que está evaluando los trabajos que se van a presentar. Nos han solicitado potenciar dos temas: primero, el modelo de gestión, que incluye el perfeccionamiento del sistema de planificación económico y del sistema empresarial y presupuestado; y segundo, el desarrollo agroindustrial, con la sustitución de importaciones y el incremento de las importaciones en la mirilla.

“Las ponencias nacen de la base, pero estamos desarrollando talleres para enriquecerlas y perfeccionarlas, con vistas a su presentación en el Congreso y en la Asamblea Provincial, que se encuentra prevista para febrero próximo”, puntualizó.

Los economistas de la provincia mantienen resultados estables durante los últimos años: han apoyado y asesorado a los aparatos económicos de las cooperativas y de unidades de salud (fundamentalmente hospitales y policlínicos), donde han revisado los costos, los inventarios, la contabilidad presupuestaria, entre otros aspectos.

Además, la Asociación se ha involucrado en la preparación de los economistas y de las empresas de cara a la séptima comprobación nacional al control interno, que comenzó a fines de octubre; ha contribuido a la preparación en materia económica de los presidentes de los Consejos Populares y de los delegados a las Asambleas del Poder Popular en la provincia y los municipios; y ha impartido cursos de contabilidad a trabajadores por cuenta propia.

Igualmente, la ANEC ha trabajado para fundamentar teóricamente el modelo económico cubano; apoyó el censo de población y viviendas y contribuyó para el buen desarrollo de estas elecciones; participa en eventos y jornadas científicas; despliega acciones de capacitación; mantiene una peña deportiva Vanguardia Nacional por siete años consecutivos y un buen equipo de softbol.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *