Apoyan estudiantes cosecha cafetalera en Sancti Spíritus

No pocos escolares fomentenses ya saben reconocer, tanto una ecuación o un pronombre, como el punto exacto de maduración del café. Desde inicios de octubre, la recogida del grano en los campamentos de La Hormiga y Sipiabo ha devenido lección magistral para cumplir los objetivos de esa otra asignatura: el

No pocos escolares fomentenses ya saben reconocer, tanto una ecuación o un pronombre, como el punto exacto de maduración del café. Desde inicios de octubre, la recogida del grano en los campamentos de La Hormiga y Sipiabo ha devenido lección magistral para cumplir los objetivos de esa otra asignatura: el trabajo.

Además de aliviar el déficit de fuerza laboral en las zonas cafetaleras, crear en el estudiantado la necesaria mentalidad de productores y ahorradores constituye la premisa esencial de esta misión que hace emplear las manos no solo para tomar el lápiz.

Según Oneldo Pichs Hernández, asesor de Estudio-Trabajo de la Dirección Municipal de Educación en Fomento, actualmente laboran 130 estudiantes de la Secundaria Básica Mártires de la Familia Romero y 175 alumnos de secundaria y preuniversitario cumplieron las intensas jornadas en las montañas, sin la movilización de grados terminales.

Pablo Arteaga Borges, jefe de Recursos Humanos en la Empresa Agropecuaria Ramón Ponciano, explica que las lluvias aceleraron la maduración y no alcanzan los trabajadores habituales, por tanto el aporte estudiantil es imprescindible.

Yoel Estrada González, especialista de Café en la empresa, señala que la fuerza estudiantil recolecta más del 30 por ciento del café de la Ramón Ponciano, mayormente de primera y segunda calidad. Además, destaca la participación del alumnado en el llenado de bolsas para los viveros, que garantizan la siembra de la próxima campaña.

Estas mismas responsabilidades son asumidas por los colegiales trinitarios en los contornos de la UBPC Félix Montes de Oca, ubicada en Tres Palmas, Topes de Collantes, zona reconocida como el talón de Aquiles si de brazos humanos para la cosecha cafetalera se trata.

La incorporación del estudiantado a las labores productivas en la zona trinitaria inició más tarde que en Fomento. Aquí participarán 40 por quincena, del IPU Eduardo García, según nos confirma Onilda Rodríguez Ramos, metodóloga de Formación Laboral de la Dirección Municipal de Educación; aunque, tras el huracán Sandy, solo asisten 26 alumnos, de acuerdo con Luis Ciscal Prieto, director de Producción en la empresa.

Ambas zonas están inmersas en la recolección del café destinado a la exportación. El de consumo nacional está previsto a finales de noviembre. El plan de producción general entre ambos territorios asciende a 55 511 latas. Se han recogido alrededor de 12 829 y acopiado 12 433, cifras superiores a las planificadas hasta octubre.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *