Arroceros espirituanos completan las 100 000 toneladas del grano

Los arroceros espirituanos consiguen las 100 000 topneladas por segundo año consecutivo y representa una de las mayores producciones de las últimas dos décadas. Tras una campaña más sosegada, con mejor garantía de equipamientos e insumos y una organización superior, los arroceros espirituanos completaron este sábado 24 de noviembre las

El refuerzo de nuevas combinadas y una mejor organización de la cosecha permiten hoy la recolección diaria de entre 1 000 y 1 200 toneladas del grano.Los arroceros espirituanos consiguen las 100 000 topneladas por segundo año consecutivo y representa una de las mayores producciones de las últimas dos décadas.

Tras una campaña más sosegada, con mejor garantía de equipamientos e insumos y una organización superior, los arroceros espirituanos completaron este sábado 24 de noviembre las 100 000 toneladas del grano, cifra que se alcanza por segundo año consecutivo y constituye una de las mayores producciones de las últimas dos décadas en este territorio.

Eddy Santiago Gómez Rojas, director técnico productivo de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, rectora de la producción arrocera en Sancti Spíritus, aseguró a Escambray que la inyección de cuatro nuevas máquinas de procedencia alemana, el alargue de las jornadas de recolección y la agilidad conseguida en el descargue de los remolques en secaderos están permitiendo recolectar entre 1 000 y 1 200 toneladas diarias del producto húmedo en cáscara, de un plan de 750.
Igualmente sobresale la respuesta de la infraestructura industrial, también beneficiada con inversiones tanto en las áreas de secado y de molinado como en las de almacenamiento, donde se han evitado la recurrencia de cuellos de botella que frenen el ritmo de la cosecha, sobre todo en épocas de abundante maduración, como la que corre por estos días.
A criterio del directivo, a pesar de los no pocos contratiempos meteorológicos ocurridos en la región durante los últimos tiempos, incluidas las intensas lluvias que más de un vez obligaron a detener la recolección y evacuar la fuerza de trabajo, el mejor escalonamiento de las siembras y el aseguramiento de los recursos necesarios para cada momento del proceso han evitado situaciones de máxima tensión, tal y como había ocurrido en años anteriores.
A juzgar por la existencia de arroz en las terrazas, el comportamiento favorable de los rendimientos agrícolas y la garantía de la maquinaria y los demás recursos para la cosecha y el procesamiento, Sancti Spíritus debe superar, sobre el 20 de diciembre, su plan anual de 116 286 toneladas, lo que representa también crecimiento respecto al año anterior.
A pesar de la generalización del cultivo prácticamente en todos los municipios de la provincia, en el resultado global del territorio pesa de manera decisiva el aporte de La Sierpe, donde está radicada la Empresa Sur del Jíbaro, la segunda mayor de su tipo en Cuba, cuenta con cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y una granja integral, y existe una creciente participación del sector campesino.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *