Asociación Culinaria espirituana prioriza la formación de profesionales

Más de 9 000 espirituanos recibieron sus títulos de graduados en el último decenio. Los trabajadores no estatales pueden solicitar su incorporación a los diferentes cursos. Contribuir al desarrollo profesional de los chef y elaboradores de alimentos, estimulando la creatividad y la cultura de los servicios gastronómicos y promoviendo los

La formación de los profesionales se desarrolla en la propia Asociación Culinaria.Más de 9 000 espirituanos recibieron sus títulos de graduados en el último decenio. Los trabajadores no estatales pueden solicitar su incorporación a los diferentes cursos.

Contribuir al desarrollo profesional de los chef y elaboradores de alimentos, estimulando la creatividad y la cultura de los servicios gastronómicos y promoviendo los productos nacionales que se emplean en platos típicos, tradicionales o de la cocina contemporánea cubana, es hoy la principal prioridad de la Asociación Culinaria en Sancti Spíritus, que por estos días organiza un nuevo período de capacitación.

Según declaró a Escambray Merinche Rodríguez Julián, presidenta de dicha asociación en la provincia, desde el año 2 000 a la fecha, más de 9 450 espirituanos se graduaron en diferentes especialidades, sin contar aquellos, que siendo egresados de otras instituciones docentes, fueron recalificados.

Explicó, que con la apertura del trabajo por cuenta propia la asociación abre nuevas posibilidades a quienes deseen adquirir los conocimientos y la calificación en cualquiera de las modalidades que allí se imparten, entre las que sobresalen: formación de cocina básica, peculiaridades de la comida italiana, cubana, platos típicos espirituanos y de la región, así como los temas de higiene, nutrición, repostería y carnicería, entre otros.

La propia presidenta informa que existen sedes permanentes en cada uno de los municipios a las cuales pueden acudir los especialistas vinculados a la Asociación Culinaria para impartir los programas de aprendizaje concebidos para tres meses de duración.

En tanto dijo, que cuentan en el territorio con las condiciones requeridas para el desarrollo del adiestramiento, no solo, dirigido al sector estatal y los servicios que este y sus organismos demanden como es el caso de las escuelas, hospitales u otras instituciones que deseen formar profesionales en esta rama; sino también, a todo aquel que opte por cualquiera de las modalidades en convocatoria.

A pesar de las posibilidades de instrucción que ofrece dicha asociación en la provincia, en los últimos tiempos la Gastronomía decrece en cuanto al número de solicitudes para la superación, dirigidas al personal que se desempeña en cafeterías, restaurantes o centros de elaboración, cuando debería suceder lo contrario, si se tiene en cuenta, que uno de los problemas medulares del sector radica, precisamente, en la mala calidad del servicio.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Es muy necesario el adiestramiento de todos los que trabajan en restaurantes y otros medios que sea de comida poniendo inca-pie en la higiene que por lo que yo he visto da susto comer en diversos lugares pues hay de todo menos higiene buen trato y buen servicio ya no solo en la provincia de SANCTI SPIRITUS sino a nivel nacional que parece que las malas costumbres y malos habitos en sentido general se ha apoderado de muchos centros alimenticios sean estos cuenta pro-pistas o estatales si cada reciente graduado aplica lo que aprende SANCTI SPIRITUS y CUBA seria en verdad lo que en otrora dijo CRISTOBAL COLON. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *