Bolivia pidió a Estados Unidos respetar su soberanía

Bolivia espera que el nuevo embajador estadounidense asuma sus funciones diplomáticas en el marco de los acuerdos establecidos entre ambos países y respete la soberanía de la nación, expresó este jueves el vicepresidente Álvaro García Linera. No les pedimos nada a los norteamericanos que no sea el respeto a nuestra

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.Bolivia espera que el nuevo embajador estadounidense asuma sus funciones diplomáticas en el marco de los acuerdos establecidos entre ambos países y respete la soberanía de la nación, expresó este jueves el vicepresidente Álvaro García Linera.

No les pedimos nada a los norteamericanos que no sea el respeto a nuestra vida política y a nuestras instituciones, solamente eso que es lo que pide cualquier país civilizado del mundo a otros, si eso se da, las cosas van a fluir mucho más rápido, señaló Linera en rueda de prensa.

Según el vicepresidente, como los bolivianos respetan la soberanía y la vida política norteamericana, esperan lo mismo de ellos.

En ese marco, señaló que Bolivia desea que el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entienda lo que quiere Bolivia cuando se refiere a soberanía.

Veremos cuál es la actitud del nuevo secretario de Estado sobre quien guardamos buenas expectativas en cuanto a su actitud hacia América Latina en general y en particular hacia Bolivia.

El señor Kerry parece una persona interesante, una persona de un pensamiento mucho más abierto, añadió Linera

Destacó que Bolivia y cualquier país soberano del mundo, lo que quieren es respeto a su vida política, a su vida institucional, insistió.

García Linera agregó que su país no necesita dinero de Estados Unidos y solo desea la no intervención en asuntos internos de Bolivia.

No estamos rogando nada, simplemente respeto, si eso se garantizara las cosas fluirían de una manera extraordinaria, pero si no hay respeto, se sigue con mecanismos de guerra ideológica, va a encontrar siempre una actitud molesta del Gobierno boliviano, fundamentó.

Recordó que en 2008, el Ejecutivo boliviano expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, porque se entrometió políticamente en asuntos internos del país y por ser parte de la conspiración golpista.

Lamentablemente Estados Unidos pese a la expulsión del embajador no ha reconocido del todo su actitud intervencionista frente al país, ha modificado algunos comportamientos pero no otros, concluyó.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *