Cuba: FARC-EP anuncia un cese del fuego unilateral

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron en Cuba un cese del fuego unilateral desde este martes hasta el 20 de enero de 2013.Al llegar al Palacio de Convenciones, sede de las pláticas de paz con el gobierno colombiano, el comandante guerrillero Iván Márquez leyó un comunicado

Como han expresado ambas partes, los diálogos serán de manera ininterrumpida.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron en Cuba un cese del fuego unilateral desde este martes hasta el 20 de enero de 2013.Al llegar al Palacio de Convenciones, sede de las pláticas de paz con el gobierno colombiano, el comandante guerrillero Iván Márquez leyó un comunicado del Secretariado de las FARC-EP anunciando la decisión.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha descartado la opción del alto el fuego, bajo el argumento de que ese sería el resultado final, de materializarse el éxito de las conversaciones.

Las partes instalan este lunes en La Habana de manera formal la mesa de diálogo para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

A nombre de la guerrilla, el jefe de la delegación, comandante Iván Márquez, leyó un comunicado del Secretariado bajo el título de Abriendo senderos hacia la paz, en el que ordenó a las FARC-EP el cese de operaciones militares ofensivas desde la madrugada de mañana hasta el 20 de enero de 2013.

Esta decisión política, precisó, es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario, para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos.

Según el jefe guerrillero, esta es «una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos».

Maŕquez recordó que el diálogo se da en el ocaso de un año en el que desde la Casa de Nariño y el congreso de la República se ha incrementado la guerra económica contra el pueblo desventurado.

«Para los colombianos, que sufren las consecuencias de estas políticas, sería justo que en tiempos de Navidad el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes anuncien el cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre».

La guerrilla pidió poner freno a los proyectos de ley e iniciativas que benefician a las transnacionales a costa de los intereses de esa nación suramericana. «No más privatización de la propiedad estatal y de la función pública, no más favorecimiento del negocio financiero, no más ampliación de la base gravable, no más precarización laboral y pensional, no más recortes a la inversión social, alto al fuego y a las hostilidades gubernamentales».

Al inicio del primer día de conversaciones asistieron también por la parte de la guerrilla Ricardo Téllez, Marcos León Calarcá, y Tanja Niejmejeir, conocida como Alexandra, entre otros.

Bajo el grito de «Viva Simón Trinidad», y acompañados de una gigantografía con su rostro, los representantes de las FARC-EP dejaron entrever que no cesan en su empeño porque ese guerillero, que cumple condena de 60 años en Estados Unidos, esté presente en la Mesa de conversaciones.

Como han expresado ambas partes, los diálogos serán de manera ininterrumpida.

Por el gobierno colombiano encabezó la comitiva el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *