Cuba: Poetas abogan por la paz y la fraternidad entre los pueblos

Bardos de 40 países abogaron este jueves por una civilización poética en pro de la fraternidad y la equidad entre los pueblos, durante el Encuentro Mundial de Poetas por la Paz, en el Festival Internacional de Poesía de La Habana.El vate mexicano Yuri Zambrano -miembro del World Festival of Poetry

Bardos de 40 países abogaron este jueves por una civilización poética en pro de la fraternidad y la equidad entre los pueblos, durante el Encuentro Mundial de Poetas por la Paz, en el Festival Internacional de Poesía de La Habana.El vate mexicano Yuri Zambrano -miembro del World Festival of Poetry (WFP)- leyó en el cónclave la Declaración Universal: hacia una fraternidad más humana y solidaria, que convoca a «sembrar poesía a ultranza, con la lanza de nuestras plumas, de nuestra palabra».

«Nuestro verso, nuestras letras, nuestro empuje» no inmovilizará los negocios fraudulentos, ni las guerras fratricidas -reconoce el documento-, pero «nuestra conciencia poética es más que un grano de arena» en pos de cambiar el «predestino, casi post-destino» del mundo, asegura.

Un poema, una acción poética constante, nos alimentará en esa resistencia, afirma el texto, que concluye con una exhortación: «ÂíEncontremos el santuario interno, la nueva dimensión del Homus Poeticus, en defensa de la humanidad!».

Durante esta sesión de la cita literaria habanera, el chileno Tito Alvarado impartió la conferencia Sur como referente ideológico, una propuesta cultural en la que hizo votos por «una cultura de resistencia y de cambio» para enfrentar la actual hegemonía simbólica impuesta desde el Norte.

«No hay verdaderos cambio sociales si no hay un cambio cultural» -indicó Alvarado-; por ello, es preciso articular «propuestas liberadoras» que contribuyan a «pensar el mundo desde la perspectiva del Sur», dijo.

En la jornada, también se presentó el Libro Verde de Cuba, el cual forma parte de una colección que recoge las miradas hacia la problemática medioambiental de poetas de diversas naciones latinoamericanas.

Auspiciada por el Instituto de Cultura del Estado de Tabasco, México, la colección reúne en su volumen cubano versos de 75 creadores de todas las regiones y promociones líricas de la isla.

Invitados por la joven poeta y antóloga Yanelis Encinosa, leyeron sus poemas «verdes» Pablo Armando Fernández -Premio Nacional de Literatura-, Roberto Manzano, Ileana Álvarez, Surelys López y Antonio R. Hidalgo.

Por último, se mostró a los participantes el sitio digital Una especie en peligro del capítulo cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad.

La página web aporta un gran volumen de información acerca de la crisis ambiental derivada del actual esquema civilizatorio basado en consumo irracional de las riquezas naturales y, asimismo, sobre otras graves amenazas que se ciernen sobre el destino de la humanidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *