Cuba y China amplían cooperación en la rama biotecnológica

Cuba y China coordinan la evaluación clínica de la vacuna terapéutica Cimavax-EGF desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular del país caribeño como parte de la cooperación entre ambas naciones. El director de la mencionada institución, Agustín Lage, anunció este jueves este nuevo paso de la colaboración bilateral en conferencia

Cuba y China amplían cooperación en la rama biotecnológica. Cuba y China coordinan la evaluación clínica de la vacuna terapéutica Cimavax-EGF desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular del país caribeño como parte de la cooperación entre ambas naciones.

El director de la mencionada institución, Agustín Lage, anunció este jueves este nuevo paso de la colaboración bilateral en conferencia de prensa, en la cual explicó detalles de la labor de la empresa cubano-china Biotech Pharmaceutical Ltd (BPL) y sus planes de ampliación.

Uno de los objetivos de su visita a esta capital es revisar los resultados obtenidos en China con el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer y cuya creciente demanda obligó a elevar la capacidad productiva de BPL.

Se estima que más de 10 mil pacientes chinos se han beneficiado de la atención médica con ese anticuerpo.

El científico cubano señaló que se ejecuta una inversión que permitirá incrementar la entrega de ese producto y la incorporación de otros nuevos.

Al respecto precisó que el primero de ellos es la mencionada vacuna, ya registrada en Cuba luego de concluir los ensayos clínicos, mientras se está en proceso de transferir también su producción a China, agregó.

Indicó que Cimavax-EGF, única de su tipo en el mundo, recibió la autorización de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés) para iniciar de inmediato las pruebas clínicas en este país.

Añadió que también se irán incorporando a la línea de PBL anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas, a los cuales se sumarán otros novedosos a partir de investigaciones de un colectivo de científicos chinos y cubanos.

Lage resaltó que lo esencial en la Biotecnología es que causa un cambio de concepto y estrategia en el manejo del cáncer avanzado, anteriormente considerado una enfermedad terminal, fatal, a corto plazo.

Pero ahora cada vez más puede tratarse como una patología crónica que, como otras, es compatible con varios años de vida y de buena calidad, aseguró.

Al destacar la importancia de impulsar el desarrollo en este campo, indicó que la existencia de productos como los anticuerpos monoclonales y las vacunas terapéuticas, que tienen efecto antitumoral y muy escasa toxicidad, puede permitir esta transformación de la estrategia de tratamiento.

Recordó que todo ello se hace más necesario ante la realidad de que tanto en Cuba como en China la población tiende a envejecer, por lo cual la incidencia del cáncer suele ser mayor.

Para enfrentar ese desafío se impone disponer de varios productos y construir combinaciones terapéuticas cada vez más efectivas y «en eso es precisamente lo que está trabajando la empresa Biotech», recalcó.

En esa estrategia se inscriben las reuniones que el director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba ha tenido con autoridades de los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología, la SFDA, la Academia de Ciencias e instituciones médicas como parte de su programa.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Genial idea para negociar e investigar en conjunto cada uno con sus hombres de ciencias las distintas investigaciones las cuales por el prestigio de los hombres de ciencias de CUBA completamente diplomados y garantizadas sus investigaciones funcionara este binomio de hombres y mujers de ciencias a la vez el mundo se a beneficiar pues entre ambas naciones pueden laboral sin las preocupaciones ni los efectos nocivos que hoy hace mella en CUBA el criminal embargo y bloqueo norte americano en CUBA. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *