Nacional de Boxeo en Sancti Spíritus

El escenario boxístico espirituano vestirá sus mejores galas con la realización del Torneo Nacional Playa Girón hasta el 23 de diciembre, período en que se reunirán los principales exponentes del ring cubano. La presencia de los titulares y medallistas olímpicos de Londres le agregará un ingrediente de calidad y brillantez

Veitía resulta la principal esperanza espirituana.El escenario boxístico espirituano vestirá sus mejores galas con la realización del Torneo Nacional Playa Girón hasta el 23 de diciembre, período en que se reunirán los principales exponentes del ring cubano.

La presencia de los titulares y medallistas olímpicos de Londres le agregará un ingrediente de calidad y brillantez al evento, que acogerá a más de 200 participantes de todas las provincias cubanas.

Según explicó a Escambray Bárbaro Fernández, comisionado provincial de la disciplina, el torneo trae entre sus novedades la realización de dos carteles simultáneos en el Polideportivo Yayabo, donde tendrá lugar todo el certamen.

“Por primera vez en Cuba se utilizarán dos cuadriláteros, tal como se hace en el mundo, incluidos los Juegos Olímpicos; lo hemos diseñado de forma tal que no haya confusión, sobre todo cuando toque la campana, aunque eso requerirá de una mayor atención y concentración de los atletas.

“Los carteles se van a efectuar de dos a cinco de la tarde y por la noche tendrán lugar solo ocho combates, ya en cuartos de finales quedaría un solo ring para garantizar la calidad máxima del evento”, añadió el comisionado.

Sancti Spíritus tendrá también el privilegio de presenciar en este “Playa Girón” al olímpico y campeón nacional de los 49 kilogramos Yosvani Veitía, quien debe erigirse como bujía de la nave yayabera, que tendrá representantes en ocho de las 10 divisiones (excepto los pesos completos y los superpesados).

Para Roy Fernández, director técnico de la escuadra espirituana, el evento pondrá a prueba la calidad de los entrenamientos con el incentivo del público local.

“La preparación puede catalogarse de excelente, se han cumplido los objetivos fundamentales en los aspectos físicos, técnicos y tácticos; se efectuaron los topes tal como estaban planificados con púgiles de Villa Clara, Holguín y Ciego de Ávila; participamos en la Copa Eugenio Basulto In Memóriam, en Camagüey, y cerramos en noviembre aquí con el Lino Salabarría, que atrajo figuras de calidad de todo el país”, explica Roy.

Más allá del gesto solidario por las afectaciones dejadas por el huracán Sandy, la presencia en tierras espirituanas de la escuadra de Santiago de Cuba para cubrir la última fase de su entrenamiento también ha sido de gran utilidad para los nuestros.

“Tenemos buena afinidad, este torneo correspondía en Santiago y pensábamos realizar allá la base de entrenamiento, pero por el cambio ellos se trasladaron hasta aquí y nos ha sido positivo para realizar el modelaje competitivo en esta etapa final. Aunque la mayoría de los atletas son jóvenes, aspiramos a realizar un buen papel”, añade el director técnico.

Además de Veitía, integran el equipo el también miembro de la preselección nacional Richard Poll en los 64 kilogramos, medallista de plata en la lid pasada, Danieski Palmero (52), Geysi González (56), Dasiel Francisco Poll y Alex Michel Esponda (60), Julio César Menéndez (64), Reinier Palacios (69), Justo Valle (75) y Yumel Iznaga (81).

Los mejores saldos de Sancti Spíritus en estas lides se registran en el 2003 con una presea de oro, una de plata y tres de bronce; 2005 con igual resultado, 2006 (1-1-0) y 2007 (1-1-2), ocupante del quinto puesto en cada una de ellas. El pasado año la nave local ancló en el séptimo escaño.

Este sábado tendrá lugar el congresillo técnico, el domingo será jornada de pesaje y sorteos y el lunes se iniciarán los combates.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Cuando la federación cubana de boxeo perdió físicamente al fundador del INDER Cubano, vicepresidente del INDER durante casi 25 años, Federativo de Cuba y la AIBA, el profesor Raúl Villanueva Torres, la dirección del INDER y del boxeo cubano, no procuraron continuar la estrategias de crecimiento en los recursos humanos trazada por esta personalidad, es decir cubrir plazas en las organizaciones internacionales que dirigen el boxeo, en este sentido, aprobó al profesor Alcides Sagarra Carón como Presidente de la Federación Cubana de Boxeo para después hacerlo en el Congreso de la AIBA , y así, el destacado entrenador cubano asumiera la presidencia de la AIBA, cuando se revisan estas documentaciones, se parecían los errores cometidos por otros individuos que llagan a la dirección de la Federación Cubana de Boxeo y comienzan a improvisar, acelerando a mi juicio el deterioro de este deporte y su población de boxeadores, entrenadores e investigadores. Nuestro comandante en Jefe en su reflexión titulada: lo que no se dijo de Cuba, hace alusión y cito textualmente: «… llamó el lunes a realizar una profunda revisión del deporte en Cuba. En la misma reflexión plantea y cito: No vacilemos en analizar objetivamente nuestra actividad deportiva y en prepararnos para futuras batallas…, entonces que esperamos para que el Héroe del Trabajo de la Repúblicas de Cuba y Dr.C. Alcides Sagarra Carón pase a ser el Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, o Juan Hernández Sierra el Comisionado Nacional de Boxeo y Julio González el Jefe Técnico del Boxeo Cubano, porque tienen que traer personas de otros lugares, para dirigir el boxeo cubano, precisamente este deporte es el que más profesionales paseé con títulos de doctores en ciencias, con un total de 12, ninguno de ello perteneces a las organizaciones nacionales que dirigen este deporte, todo esto merece ser revisado por la Máximas Dirección de este país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *