Economistas espirituanos a pie de las urgencias de Cuba (+fotos)

Lezonte José Machado jamás ha podido desprenderse del oficio de economista, al cual le ha dedicado 50 años de su vida. Ya jubilado, continúa prestando servicios en la Consultoría CANEC S.A. “En esta labor tenemos acceso a cuantiosos recursos. Mantenemos el papel principal en la implementación del control interno, al

En Sancti Spíritus, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) cuenta con casi 3 100 miembros.Lezonte José Machado jamás ha podido desprenderse del oficio de economista, al cual le ha dedicado 50 años de su vida. Ya jubilado, continúa prestando servicios en la Consultoría CANEC S.A. “En esta labor tenemos acceso a cuantiosos recursos.

Mantenemos el papel principal en la implementación del control interno, al cual no siempre se le presta la debida atención en las entidades. Manejamos millones de pesos y resulta decisiva la honradez a la hora de trabajar para evitar la corrupción. Algunos me critican, pero me siento orgulloso de caminar con la frente en alto”.

Este hombre constituye uno de los profesionales más experimentados y prestigiosos de esa rama en Sancti Spíritus. Su trayectoria laboral se ubicó fundamentalmente como subdirector económico del sector agropecuario y en los últimos cinco lustros como consultor A. “Antes -recuerda-, no éramos bien considerados por los dirigentes administrativos, nos trataban como a la quinta rueda del carro. Ahora los tiempos han cambiado y se exige nuestra participación en la vida económica, social y política del país”.

Jóvenes economistas de DESOFT han creado útiles softwares, incluido uno con vistas a la rehabilitación de pacientes que padecen esclerosis múltiple.PROTAGONISMO CON NOMBRE PROPIO

Los economistas espirituanos celebran este 26 de noviembre, de forma compartida con Las Tunas, el acto nacional por su día. Empeños individuales y colectivos se entrelazan acorde a los nuevos momentos, cuando resulta decisivo su aporte para la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido, como parte de la actualización del modelo socioeconómico cubano.

Decenas de afiliados y de secciones de base de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) han desplegado su protagonismo en el territorio, entre ellas las de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro, Contraloría, Desarrollo de Software, Instituto Provincial de Estudios Laborales, Flora y Fauna Yaguajay y Empresa Provincial de Tabaco Torcido.

Unos 40 especialistas y técnicos de la división espirituana de la Empresa Nacional de Software DESOFT S.A. se funden en la sección de base de la ANEC, donde juventud y experiencia se dan la mano en la consolidación de valiosos resultados, que la han hecho acreedora de la condición de Vanguardia Nacional durante tres años consecutivos.

“Podemos mencionar entre nuestros principales aportes de los últimos años la creación de softwares con vistas a la rehabilitación de pacientes que padecen esclerosis múltiple; el cálculo de indicadores para la nómina de trabajadores en la Empresa de Tabaco Torcido Cabaiguán, que ya se aplica en toda la provincia; los sistemas de atención longitudinal a embarazadas y el neonato; para el control de los partes estadísticos de Acueducto y de los portadores energéticos en la empresa de Comercio de Cabaiguán”, detalla Jorge Neira, el presidente de la ANEC aquí.

Los economistas espirituanos atienden las peculiaridades de cada territorio y, por ejemplo, la asociación en Taguasco, donde el patrimonio predominante se encuentra en los sectores agropecuario e industrial, se ha concentrado en la valoración financiera de la producción y venta de cemento para pozos de petróleo, el estudio de las necesidades de aprendizaje en el sector cooperativo y campesino, la evaluación de la contratación en las Cooperativas de Crédito y Servicios y los manuales de contabilidad para estas y las Cooperativas de Producción Agropecuarias.

“Estamos convencidos de las necesidades que tiene el país. Existen dificultades con las que chocamos todos los días, pero tenemos que aprender a trabajar con lo pactado en el contrato económico y evitar gastos innecesarios”, comenta Marta Díaz, presidenta de la ANEC en ese municipio.

Oscar Luis Hung, presidente de la comisión organizadora provincial para el VII Congreso de la ANEC. CON LA MIRA EN EL VII CONGRESO

En general, la asociación en la provincia, que cuenta con casi 3 100 afiliados también se ha mantenido al pie de las urgencias y ha desplegado aportes determinantes para la vida socioeconómica del territorio, con resultados estables durante los últimos años.

Durante el 2012, la ANEC ha desarrollado el proceso previo al VII Congreso de la organización que se celebrará en el 2013: “Ya concluyeron las asambleas de las secciones de base y de los municipios, donde desarrollamos amplios debates sobre el trabajo de la asociación. Se habló críticamente sobre lo que falta por hacer en materia de afiliación, de superación; en la vida interna; en el protagonismo que tienen que ganar los economistas en sus centros de trabajo”, puntualiza Oscar Luis Hung, presidente de la comisión organizadora provincial para el venidero cónclave.

Además, se abordó con mucha fuerza la inestabilidad del personal que labora en las áreas económicas de algunas empresas; la situación actual y perspectiva de las cuentas por cobrar y pagar; la necesidad de potenciar los proyectos de desarrollo local para la sustitución de importaciones; los problemas que subsisten en la contratación, sobre todo en el sector agropecuario; y las limitaciones en los procesos de planificación y confección de los presupuestos, por solo mencionar algunos asuntos de los que trascienden por estos días en un gremio con probado oficio de economista.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *