Ecuador: Exaltan pasos para nueva arquitectura financiera regional

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, exaltó este lunes los pasos dados por Latinoamérica en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional, que redundará en una mayor independencia económica y comercial. En la apertura de un taller internacional sobre el tema, el también economista señaló como ejemplos la creación del

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, exaltó este lunes los pasos dados por Latinoamérica en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional, que redundará en una mayor independencia económica y comercial.
En la apertura de un taller internacional sobre el tema, el también economista señaló como ejemplos la creación del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Sistema Unico de Compensación Regional, Sucre.

Significó que estos mecanismos posibilitan a los países suramericanos y caribeños crear espacios alternativos que dinamizan sus economías a partir del intercambio entre ellos.

«Antes estábamos de espalda, y solo veíamos a Estados Unidos y a Europa», comentó el jefe de la diplomacia ecuatoriana tras señalar que en estos momentos la situación es otra a partir del proceso de integración en curso, aunque todavía se requieren esfuerzos.

Significó que en 2011, solo entre Ecuador y Venezuela se realizaron transacciones comerciales a través del Sucre por valor de 266 millones de dólares, y ya están en marcha este año otros 290 millones de dólares.

En el caso de Cuba, apuntó, se trabaja para elevar este intercambio bilateral a través de la moneda virtual.

Se pretende, además, vincular a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) con el sistema Sucre y también en el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas se pretende la creación de un fondo de reservas suramericanas (o Fondo del Sur) en reemplazo del Fondo Monetario Internacional.

Expuso que las alternativas adoptadas, y en particular en Ecuador, han redundado en el incremento del empleo pleno, del número de afiliados al seguro social y de la capacidad de compra del salario mínimo, sin que se haya firmado un Tratado de Libre Comercio.

En el contexto de este taller internacional, que concluye el próximo día 15, se expondrán los avances de la Unión Suramericanas de Naciones (Unasur) y los temas estratégicos en su seno, como el financiamiento y la pertinencia de una nueva arquitectura financiera regional.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *