Egipto traspasa a Irán presidencia de los No Alineados

Egipto entregó este jueves la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) a Irán en la ceremonia inaugural de la XVI cumbre, ocasión en la cual reclamó el reconocimiento del Estado palestino en la ONU. Tras el discurso de apertura del líder supremo de la Revolución Islámica iraní, ayatolah

Egipto entregó este jueves la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) a Irán en la ceremonia inaugural de la XVI cumbre, ocasión en la cual reclamó el reconocimiento del Estado palestino en la ONU.

Tras el discurso de apertura del líder supremo de la Revolución Islámica iraní, ayatolah Alí Khamenei, el jefe de Estado egipcio, Mohamed Morsy, cedió la dirección del foro de 118 naciones a su homólogo persa, Mahmoud Ahmadinejad.

Morsy, que realizó la primer visita de un mandatario egipcio a Irán en más de tres décadas, avaló las palabras de Khamenei en el sentido de impulsar el rol internacional de los NOAL en una nueva era que requiere el concurso de todas las naciones por igual.

Al dirigirse al auditorio de más de 110 representantes de los países miembros, incluidos otros 45 mandatarios, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Morsy subrayó que su recién estrenado gobierno presta especial atención a la causa de Palestina.

En ese sentido, pidió a la ONU reconocer un Estado palestino independiente, y reiteró que la nación palestina debe ser capaz de establecer un gobierno soberano en los territorios ocupados por Israel desde hace más de 60 años.

Añadió que el tema palestino ha sido el centro de las prioridades del movimiento No Alineados desde sus inicios, y aseguró que El Cairo continuará brindando la debida atención y respaldo a ese asunto en el futuro, conjuntamente con las demás naciones árabes.

Minutos antes que Morsy, el máximo guía espiritual iraní también recordó la que describió como «sangrienta ocupación sionista de Palestina en los últimos 65 años», y reveló una iniciativa de Teherán que aboga por llamar a un «referendo amplio».

Khamenei denunció la parcialidad de Estados Unidos y las potencias europeas a favor de Israel, y precisó que la República Islámica sugirió que todos los palestinos, tantos los de los territorios ocupados como los de la diáspora, participen en la referida consulta.

El referendo permitirá a los palestinos determinar la suerte de su país, que -recordó- «fueron víctimas en la década de los años 40 del siglo pasado de un horrible complot con el liderazgo de Inglaterra, al privarlos de su tierra».

«Esa gran usurpación, acompañada de matanzas y expulsiones, ha continuado durante más de seis décadas cometiendo los mismos crímenes hasta hoy contra ellos. Eso constituye una de las más importantes cuestiones de la comunidad humana», puntualizó el líder religioso.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *