El ejército de los economistas no duerme en la retaguardia

Destacan en Sancti Spíritus creciente participación de los afiliados a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la actualización de nuestro modelo. El creciente compromiso de los profesionales de la ciencia económica en el país con el proceso de actualización del modelo cubano fue destacado este

La provincia espirituana, ganadora de la emulación nacional, recibe el reconocimiento de la ANEC. (Foto: Vicente Brito)Destacan en Sancti Spíritus creciente participación de los afiliados a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la actualización de nuestro modelo.

El creciente compromiso de los profesionales de la ciencia económica en el país con el proceso de actualización del modelo cubano fue destacado este lunes en Sancti Spíritus en el contexto de la celebración del acto nacional por el Día del Economista y el Contador Cubano, cuya sede mereció la provincia espirituana en atención a los resultados de sus afiliados durante los últimos tiempos.

Al intervenir en la clausura de la jornada nacional de homenaje a los economistas y contadores, Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC, recordó la decisiva participación de los integrantes de la asociación primero en los seminarios previos a la realización del ya histórico VI Congreso del PCC, luego en el propio evento y posteriormente en todo el proceso de instrumentación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en la cita.

A modo de ejemplo el dirigente recordó la vinculación activa de la organización con la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, con la Contraloría General de la General de la República y el Banco Central de Cuba, así como su aporte en tareas concretas como el programa de sustitución de importaciones, la concepción de la Ley Tributaria, el asesoramiento económico al sector de la salud, la preparación de los presidentes de los Consejos Populares y en general el concierto económico que vive actualmente el país.

A las puertas de la realización del VII Congreso de la ANEC, previsto para mediados de 2013, Verrier elogió la trascendencia  y la agudeza de los análisis de miles de afiliados en las diversas secciones de bases, convertidas en verdaderos observatorios de la vida nacional.  “Los profesionales de la ciencias económicas —dijo— estamos preparados para esta batalla que acaba de comenzar”.

El dirigente evocó el ejemplo del Ché Guevara, su papel en aquellos años difíciles de la Revolución donde de manera simultánea se desataban los nudos del viejo régimen y se empoderaba a los trabajadores y recordó como en tales circunstancias él nunca dejó de aprender ni de enseñar, una lección con plena vigencia para los economistas de hoy. “Cuando se quiebran economías aparentemente modélicas y se avecinan catástrofes incluso mayores, tenemos el deber de crear conciencia en la sociedad”, dijo el presidente de la ANEC.

En el acto, presidido también por José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, fueron estimuladas las provincias más destacadas durante el actual año: Holguín y Granma (tercer lugar), Villa Clara (segundo) y Las Tunas y Sancti Spíritus (primero), así como las sociedades vanguardias: Contabilidad, Auditoría, Logística y Marketing, Cooperativismo y Pensamiento Económico.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *