El libro Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo se presenta en Colombia

El libro Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo se presenta en Colombia.El libro Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo, sobre la vida del líder de la Revolución cubana, será presentado este lunes en Bogotá por su autora Katiuska Blanco, en el contexto de la 25 Feria Internacional del Libro.

La presentación contará con la participación del poeta, ensayista y periodista colombiano William Ospina, y asistirán destacadas personalidades de la cultura y la política de la nación suramericana, así como representantes de organizaciones sindicales y miembros de los grupos de solidaridad con Cuba.

También estarán presentes los miembros del cuerpo diplomático cubano acreditado aquí, encabezado por el embajador Iván Mora.

La víspera Blanco recorrió las calles del centro de la capital colombiana, por donde mismo lo hiciera hace más de 64 años el entonces joven Fidel Castro.

Acompañada por miembros de la Embajada de Cuba en Colombia y colombianos amigos de la isla, la periodista y escritora cubana se internó en un recorrido que calificó de extraordinario al acercarse a los escenarios históricos que vivió el líder cubano durante el Bogotazo.

Con ese nombre se bautizó un período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá.

La escritora afirmó en declaraciones a Prensa Latina que durante años ha escuchado y leído sobre el referido acontecimiento histórico y sus escenarios.

“Ha sido un recorrido extraordinario, algo con lo que de alguna manera todos los que han tenido que estudiar escenarios históricos y no han podido recorrerlo sueñan. Y esa es la sensación que yo tengo hoy”, expresó.

A su vez, aseguró que al transitar por la historia que recogen las calles de esta ciudad pensó en las vivencias que Fidel Castro debió tener entonces, pues de alguna manera -dijo- todo lo que el Bogotazo fue en su vida lo marcó y lo definió hacia cosas que después él emprendería con la Revolución cubana.

Aquí también aprendió cosas que no debían suceder en un estallido social o en una revolución, explicó tras lo cual agregó que durante todo el recorrido por el centro de la cuidad tuvo muy presente a Fidel Castro; “Y eso es una emoción grande”.

Por otra parte, Blanco tuvo la oportunidad de conocer a Luis Emiro Valencia, quien fuera secretario de Gaitán y entrevistará al líder de la Revolución cubana en 1961 en La Habana.

Tras ese encuentro, Valencia publicó un libro bajo el título de “36 horas con dos personajes de la historia: Fidel Castro y la Revolución cubana”, el cual obsequió a su interlocutora, quien a su vez le entregó un ejemplar de Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo.

Ambos, en la intimidad del apartamento de Valencia, situado frente al Eje Ambiental en Bogotá y decorado con fotografías y libro, intercambiaron anécdotas e impresiones a acerca de Fidel Castro y los sucesos del Bogotazo.

Posteriormente Valencia, con una ágil energía a sus nueve décadas de vida, acompañó a Blanco en su recorrido, un gesto que la escritora calificó de extraordinario al ser él uno de los testigo directos de los acontecimientos del 9 de abril de 1948.

Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo recoge las conversaciones de Blanco con el líder de la Revolución cubana, en las cuales aparecen continuamente sus ideas y pensamientos.

En el texto se aprecian momentos importantes de la niñez y la adolescencia del líder cubano, la relación familiar y su habilidad para explicarse la posición de aquellas personas con las cuales compartió momentos de infancia y juventud.

One comment

  1. KATIUSKA BLANCO tuvo gran oportunidad de conocer ver y escuchar temas relacionados a FIDEL CASTRO RUZ y pasajes de la historia colombiana creo que para mi lo mas negativo que procede de COLOMBIA es el excelente escritor MARIO VARGAS LLOZA pues despues de ser un hermano de la REVOLUCION CUBANA y DE CUBA a bajado escalones convertido en el camajan hermano de la ultra derecha andan pavoneandoce con los recalcitrantes de la mafia anti-cubana de la ciudad bananera miami y de madrid echando espinas por su boca en contra de CUBA la calidad de hombre y de persona de este camuflado escrito si se compara algun premio se declaraba desierto Pero bueno los colombianos apreciar las bondades intelectuales e historicas de este excelente libro GUERRILLERO del tiempo encontrando pasajes y memorias de nuestro COMANDANTE EN JEFE. Lazaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *