Fructífero año para el ferrocarril espirituano

La recién estrenada terminal sustituye a la que databa del año 1924.La inauguración de la nueva estación ferroviaria de Iguará, en el municipio espirituano de Yaguajay, suma logros al sistema del ferrocarril espirituano, que concluye el año con favorables dividendos.

La recién estrenada terminal sustituye a la que databa del año 1924, a partir de una inversión superior a los 90 mil pesos, ejecutada por obreros del grupo empresarial ViaMAC, quienes concluyeron la obra en menos de dos meses de trabajo.

Marielkis Rodríguez Alvarez, delegada de Ferrocarriles en Sancti Spíritus, precisó a Escambray que con la de Iguará, suman dos las nuevas estaciones inauguradas este año, etapa donde también se beneficiaron con acciones constructivas y equipamiento las de Fomento, Sancti Spíritus y Guayos y se mejoró el ramal Fomento-Placetas.

“Para el 2013 tenemos previsto realizar mantenimientos generales en las terminales de Tunas de Zaza y Zaza del Medio y consolidar el servicio de los coches motores”, agregó.

La nueva estación de Iguará se suma también a otras inversiones ejecutas para el mejoramiento de las vías férreas, los puentes y las comunicaciones en el tramo Santa Clara-Nuevitas, en aras de potenciar la transportación de cargas y pasajeros en ese itinerario, que además de tradicional es muy demandado por la población y la economía.

En la apertura de la terminal ferroviaria de Iguará estuvieron presentes el General de División Enrique Lussón Battle, Vice-presidente del Consejo de Ministro; José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta del gobierno en la provincia, entre otros dirigentes de organismos políticos y de masas.

6 comentarios

  1. enhorabuena!!!…todos felices porque ya nuestro pueblo cuenta con su nueva y flamante estacion.

  2. Me alegra, por ese poblado tan pintoresco , lo conoci en la primera mitad de la decada del 60.
    donde solo tenia una entrada, de yaguayay-meneses-iguara.
    debido a que la otra via que iba a Zaza era intransitable.
    El diario granma lo dejaba caer un An-2 en el terreno de pelota.
    Los pobladores , acudian a la estacion a esperar el tren de Hab-Sta Clara-Moron- Nuevitas.
    y viceversa. Un coche automotor plateado muy bueno.
    La estacion era emblematica en ese poblado.
    Claro , al transcurrir los años , vias de comunicacion se realizaron.
    Me alegra por los pobladores de tan lugar pintoresco , que tengan una nueva estacion a pesar que
    la antigua era «una reliquia historica» como informaron ,data del 1924.
    y puedan disfrutar del transitar de los trenes.

    gracias.

  3. La terminal de Iguara siempre fue lugar de entretenimiento de los lugareños en ver pasar dos trenes por el día y un coche motor por la noche, después del periodo especial los trenes desaparecieron por mucho tiempo, cuando aparecieron uno por semana y después mejoro uno por día, la terminal fue en deterioro y dejo de ser el centro de la comunidad y solo los perros callejero encontraron su alojamiento allí. Hoy desde Angola al ver su nueva construcción siento alegría pues mejora las condiciones para los pasajero que esperan el paso del tren y seguro que se incorpora a la trilogía del centro del pueblo, bar, parque y la terminal, un entretenimiento mas de sus pobladores. Esto demuestra que siempre se puede más. Seguro la revolución lo puede todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *