Gana “No” Premio Coral en Festival de Cine Latinoamericano

La cinta No, del chileno Pablo Larraín, ganó el Primer Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción en la edición 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluye este viernes en la Habana. Por abordar con inteligencia un momento del pasado de Chile, de manera que permite apreciar

Alfredo Guevara, Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.La cinta No, del chileno Pablo Larraín, ganó el Primer Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción en la edición 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluye este viernes en la Habana.

Por abordar con inteligencia un momento del pasado de Chile, de manera que permite apreciar mejor su presente, el jurado de este apartado decidió otorgarle el lauro al filme, que cuenta la historia del plebiscito de 1988 cuando la nación decidió negarle a Augusto Pinochet la continuidad en el poder.

Ratificada como la gran favorita de público, especialistas y crítica, “No” se destaca por la sólida interpretación de Gael García Bernal en el rol protagónico y la utilización de tecnología cinematográfica de la época, lo cual permitió empastar a la perfección la ficción con imágenes históricas.

También, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y los periodistas extranjeros acreditados al Festival decidieron entregarle, respectivamente, un premio y una mención a esa película, a los que se suma el Premio SIGNIS, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

El músico Carlos Cabezas, miembro del equipo de realización del filme y de visita en La Habana en representación de su director, aseguró en exclusiva a la AIN que esta es una obra hecha con el corazón, muy necesaria para que los chilenos se reencuentren con lo que sucedió en su patria, para así seguir adelante.

Para reafirmar la fuerte presencia de ese país latinoamericano, el Segundo Premio Coral en la propia categoría fue para “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, lograda recreación biográfica de la cantautora Violeta Parra, considerada por el cineasta como parte absoluta de la memoria cultural en la región.

A continuación, la lista completa de los galardones del Festival:

CARTEL

Mejor Cartel: Apócrifo, de Roney Fundora Hernández (México).

ANIMACIÓN

Mención: La luna en el jardín, de Adanoe Lima y Yemelí Cruz (Cuba).

Tercer Premio Coral: Gordo, Calvo y Bajito, de Carlos Osuna (Colombia, Francia).

Segundo Premio Coral: Luminaris, de Juan Pablo Zaramella (Argentina).

Premio Especial del Jurado: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, de Walter Tournier (Uruguay, Argentina, Chile).

Primer Premio Coral: Ánima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez (Argentina).

 

DOCUMENTALES

Mención: El Bella Vista, de Alicia Cano (Uruguay, Alemania).

Mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano: Escenas previas, de Aleksandra Maciuszek (Cuba, Polonia).

Premio Especial: De agua dulce, de Damián Saínz (Cuba).

Tercer Premio Coral: Cuentos sobre el futuro, de Patricia Bustos (Chile).

Segundo Premio Coral: Con mi corazón en Yambo, de Fernanda Restrepo (Ecuador).

Primer Premio Coral: El evangelio según Ramiro, de Juan Carlos Calahorra (Cuba).

 

GUIONES INÉDITOS

Mención Especial: Sastre, de César Andrés Heredia Cruz (Colombia).

Coral de Guión inédito: Ismael, de Carlos Enrique Machado Quintela (Cuba).

 

ÓPERAS PRIMAS

Mención: El limpiador, de Adrián Saba (Perú).

Premio Coral a la Mejor Contribución Artística: Los salvajes, de Alejandro Fadel (Argentina).

Tercer Premio Coral: Carne de perro, de Fernando Guzzoni (Chile).

Segundo Premio Coral: Los salvajes, de Alejandro Fadel (Argentina).

Primer Premio Coral: La sirga, de William Vega (Colombia, Francia, México).

 

FICCIÓN

Cortometrajes

Mención del Jurado: Detrás del espejo, de Julio O. Ramos (Perú).

Premio Coral de Cortometraje: Los anfitriones, de Miguel Ángel Moulet (Cuba).

 

Largometrajes

Premio Coral de Dirección: Michel Franco, por Después de Lucía (México).

Premio Coral de Guión: Eduardo del Llano y  Daniel Díaz Torres, por La película de Ana (Cuba).

Premio Coral de Actuación Masculina: Andrés Crespo, por Pescador (Ecuador, Colombia).

Premio Coral de Actuación Femenina: Laura de la Uz, por La película de Ana (Cuba).

Premio Coral de Edición: Pablo Trapero y Nacho Ruiz Capillas, por Elefante Blanco (Argentina, España, Francia).

Premio Coral de Música Original: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum, por La demora (Uruguay, México).

Premio Coral de Banda Sonora: Gilles Laurent, por Post tenebras lux (México, Francia, Alemania, Países Bajos).

Premio Coral de Fotografía: Alexis Zabé, por Post tenebras lux (México, Francia, Alemania, Países Bajos).

Premio Coral de Dirección Artística: Rodrigo Bazaes, por Violeta se fue a los cielos (Chile, Argentina, Brasil).

Mención del Jurado: Era uma vez eu, Verônica, de Marcelo Gómes (Brasil, Francia).

Mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano: Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza (Estados Unidos, España, México).

Premio Especial del Jurado: Días de pesca, de Carlos Sorín (Argentina).

Tercer Premio Coral: Febre do rato, de Cláudio Assis (Brasil).

Segundo Premio Coral: Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood (Chile, Argentina, Brasil).

Primer Premio Coral: No, de Pablo Larraín (Chile, Estados Unidos, México).

 

Premios de Posproducción del Alba Cultural Nuestra América, Primera Copia 2012:

Tanta agua, de las realizadoras Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero y la productora Agustina Chiarino (Uruguay, México, Holanda, Alemania).

Rincón de Darwin, del realizador Diego Fernández Pujol y la productora Micaela Solé (Uruguay, Portugal).

La Gorgona, historias fugadas, del realizador y productor Camilo Botero Jaramillo (Colombia).

 

Premio SIGNIS:

No, de Pablo Larraín (Chile, Estados Unidos, México).

Mención: Elefante blanco, de Pablo Trapero (Argentina, España, Francia).

Mención especial: O afinador, de Fernando Camargo y Matheus Parizi (Brasil).

 

Premio FIPRESCI:

Los mejores temas, de Nicolás Pereda (México).

 

Premios de Distribución de Amazonia Films

Ficción: La película de Ana, de Daniel Díaz Torres (Cuba).

Ópera Prima: De martes a martes, de Gustavo Fernández (Argentina).

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *