Gobierno colombiano por avanzar en tema agrario de diálogo con FARC-EP

Representantes del Gobierno colombiano en la mesa de diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron una prioridad avanzar en el punto del proceso que aborda el desarrollo agrario integral del país. En un vídeo facilitado a Prensa Latina por el equipo de Comunicación

Representantes del Gobierno colombiano en la mesa de diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron una prioridad avanzar en el punto del proceso que aborda el desarrollo agrario integral del país.

En un vídeo facilitado a Prensa Latina por el equipo de Comunicación del Gobierno para las conversaciones iniciadas este lunes en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, el exvicepresidente Humberto de la Calle calificó de muy importante profundizar en el punto uno de la agenda, relacionado con la tierra.

De acuerdo con el jefe del grupo a cargo del acercamiento con la guerrilla, el Gobierno cree que hay opciones de avanzar siempre y cuando ambas partes continúen en un esquema de seriedad.

Esta es la segunda intervención divulgada del funcionario desde su llegada a La Habana, sede permanente del proceso que persigue la paz en Colombia a partir del tratamiento conjunto de cinco temas; el agrario, la participación política, el fin del conflicto armado, el flagelo del narcotráfico y la atención a las víctimas de décadas de sangrientas hostilidades.

De la Calle arribó el domingo a Cuba -país garante junto a Noruega del acercamiento-, y poco después de su llegada expresó expectativas y entusiasmo de cara al proceso.

Creemos que esto puede permitir abrir un proceso que culmine con la presencia activa de las FARC sin renunciar a sus ideas. Hay realmente oportunidades y esperemos que ellos las aprovechen, comentó en un material facilitado aquí a Prensa Latina por el equipo de Comunicación del Gobierno.

Según el exvicepresidente, Bogotá tiene el objetivo de lograr acuerdos concretos, en un marco serio y digno para las partes, pero «sin negociar su modelo de Estado y de desarrollo económico».

Respecto al primer punto de la agenda de diálogo (la cuestión de la tierra), de la Calle opinó a su llegada a la isla caribeña que se explica esa prioridad «porque es allí donde se ha desarrollado el conflicto y confluyen elementos que si no se eliminan o transforman van a perpetuarlo».

Hay una propuesta de transformación del campo para equilibrar brechas entre habitantes de la ciudad y del campo, que queremos enriquecer con el aporte de las FARC, dijo.

Por su parte, las FARC-EP coinciden en la importancia del tema agrario, desde la óptica de la eliminación de las desigualdades que motivaron el alzamiento en armas de un pequeño grupo de campesinos en 1964.

La guerrilla ha dicho que ve la paz con justicia social, y el tema de la tierra una prioridad en ese sentido.

Recientemente el comandante de las FARC-EP Iván Márquez, máximo representante de la guerrilla en las conversaciones, señaló que en la nación suramericana más de 30 millones de ciudadanos viven en la pobreza y seis millones de campesinos están en las calles.

El problema de la tierra es causa histórica en Colombia, nuestra visión es colocar sobre la mesa el desarrollo agrario», subrayó.

Mañana continúa en esa capital el funcionamiento de la mesa de diálogo, luego de dos jornadas sobre las que no han trascendido detalles de lo abordado, en sintonía con la discreción acordada por las partes en el proceso.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *