Gobierno colombiano y FARC-EP cierran ciclo con acuerdo conjunto

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) concluyeron este viernes en La Habana un segundo ciclo de conversaciones de paz que transcurrieron en «un ambiente de respeto y espíritu constructivo». En un tercer comunicado conjunto desde el inicio de los diálogos, el pasado 19

Gobierno y guerrilla concluyeron el segundo ciclo de las conversaciones de paz.El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) concluyeron este viernes en La Habana un segundo ciclo de conversaciones de paz que transcurrieron en «un ambiente de respeto y espíritu constructivo».

En un tercer comunicado conjunto desde el inicio de los diálogos, el pasado 19 de noviembre, las partes subrayaron que en estos últimos días avanzaron en la discusión del punto uno de la agenda, la política de desarrollo agrario integral, con la búsqueda de soluciones para contribuir a la superación de la desigualdad en el campo colombiano.

Durante la mesa de trabajo se escucharon expertos y personas vinculadas al sector rural, en el marco de las consultas directas pactadas en el acuerdo, rubricado el 26 de agosto último.

Según el texto, cada delegación quedó con tareas relacionadas con el primer tema, para estudiar desde el 14 de enero de 2013 -cuando se reanuden los diálogos- las propuestas concretas que les permitirán esbozar acuerdos.

Ambos equipos agradecieron las numerosas propuestas enviadas a través de la página web de la mesa (www.mesadeconversaciones.com.co), y exhortaron a la sociedad a seguir enviando sus opiniones.

Gobierno y guerrilla resaltaron también el éxito del foro recién celebrado en Bogotá esta semana. La participación ciudadana fue plural, organizada y tolerante, y las propuestas serán útiles para nuestras discusiones, subraya el comunicado.

Por último las delegaciones, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle, por el gobierno, y el comandante Iván Márquez, por la guerrilla, agradecieron a los gobiernos de Cuba y Noruega que «como garantes han realizado un diligente papel».

También elogiaron a los gobiernos de Venezuela y de Chile por su acompañamiento en estos esfuerzos.

Gobierno insta a participación de cada colombiano en proceso de paz

El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental en los diálogos con las FARC-EP, ratificó este viernes en La Habana la importancia de una participación «amplia y pluralista» de toda la sociedad civil para arribar a una paz «duradera y estable».

De la Calle afirmó en un comunicado oficial que el próximo 14 de enero ambas partes continuarán en La Habana las discusiones sobre el primer tema de la agenda conjunta, a partir de las propuestas emanadas del reciente foro nacional agrario y otros nueve impulsados por el Senado y la Cámara de Representantes.

En la última jornada del segundo ciclo de conversaciones, el representante del ejecutivo afirmó que el foro agrario -a pesar de la autoexclusión de la federación de ganaderos (Fedegan)- se efectuó «en un ambiente de seriedad» y culminó con «éxito».

Los comisionados de ambas partes tomarán en cuenta asimismo unas dos mil 933 propuestas sugeridas por ciudadanos y organizaciones colombianos a través del sitio web www.mesadeconversaciones.com.co, aseguró De la Calle.

Informó además que estas iniciativas se pondrán por escrito para que toda la ciudadanía -incluso quienes no tienen acceso a Internet- pueda conocerlas y opinar al respecto.

Durante las siguientes fases del proceso «mantendremos la discreción» -dijo el delegado-; lo cual no implica «falta de transparencia» pues siempre se informará de manera oportuna.

En su declaración, el representante del gobierno encabezado por Juan Manuel Santos hizo referencia a los otros puntos del debate y, en especial, al concerniente a las víctimas del conflicto.

La prioridad se centrará en «encontrar la verdad» y definir los derechos de las víctimas, aseveró.

El político colombiano trasmitió igualmente un mensaje de Santos en el que el mandatario llama a trabajar todos de manera «digna, seria, realista y eficaz».

Más adelante, recordó que todos los colombianos participarán en la tercera fase del proceso de paz; es decir, en el momento de verificación y refrendación de los acuerdos.

Llegados a ese punto, será imprescindible «no solo la tolerancia», sino también una actitud «patriótica», indicó el exvicepresidente, quien a continuación reafirmó la confianza del ejecutivo en la «generosidad» de sus conciudadanos.

En enero, las delegaciones volverán al trabajo con «renovada decisión», dijo De la Calle: «con inmensa cautela, pero también con una gran esperanza», agregó.

FARC-EP: Imprescindible acabar con las causas del conflicto

El comandante Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC-EP en la mesa de diálogos con el gobierno colombiano, aclaró este viernes que para poner fin a la confrontación armada es imprescindible acabar con las circunstancias sociales que lo originaron.

«Si no se quiere conflicto hay que remover esas causas», dijo enfáticamente Márquez, quien respondió así a una reciente declaración oficial, en la que el ejecutivo colombiano propone un camino hacia la paz sin transformar el modelo político y social del país.

Márquez dijo que -después de 100 horas de conversaciones- cada una de las partes tiene su manera de acercarse al tema de la paz; pero sostuvo que el objetivo de las FARC-EP es que el pueblo de Colombia tenga por primera vez justicia social y verdadera soberanía.

Otro de los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Jesús Santrich, manifestó beneplácito por los primeros resultados del foro nacional agrario concluido hace dos días.

Estamos de acuerdo con la restitución a los campesinos de las tierras expropiadas por el terrorismo de estado -afirmó Santrich-, pues el latifundio es la causa principal del conflicto colombiano, explicó.

Asimismo advirtió sobre aquellos intereses que buscan favorecer a las trasnacionales, lo que perpetuaría la expropiación agraria.

A su vez, Ricardo Téllez valoró el «extraordinario avance» que constituye este foro y aseguró que se continuará trabajando «con equilibrio, paciencia, sin pausa» para llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *