Impulsan proyecto para oxigenar el río Yayabo

En el río Yayabo, surtidor natural de la ciudad de Sancti Spíritus desde hace casi cinco siglos, comenzó a ser ejecutado un proyecto que pretende impulsar el saneamiento paulatino del mismo. Un proyecto que pretende impulsar el saneamiento paulatino del río Yayabo, surtidor natural de la ciudad de Sancti Spíritus

La recuperación de los sistemas creados en la década de los ochenta fugura entre las acciones principales previstas en el Yayabo. (foto: Vicente Brito)En el río Yayabo, surtidor natural de la ciudad de Sancti Spíritus desde hace casi cinco siglos, comenzó a ser ejecutado un proyecto que pretende impulsar el saneamiento paulatino del mismo.

Un proyecto que pretende impulsar el saneamiento paulatino del río Yayabo, surtidor natural de la ciudad de Sancti Spíritus desde hace casi cinco siglos, comenzó a ser ejecutado aquí por fuerzas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mantenimiento Constructivo, perteneciente a la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Aunque ni el volumen de los trabajos que se realizan ni el monto financiero aprobado para tales fines resulta suficiente para enfrentar de manera simultánea el deterioro y la falta de mantenimiento de décadas, especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) consultados coinciden en reconocer la trascendencia de las labores, que por ahora se centran en recuperar los sistemas colectores diseñados en los años ochenta y en enfrentar vertimientos de residuales en zonas específicas.

Según declaró a Escambray el ingeniero Vicente Pérez González-Llorente, especialista en inversiones de la entidad ejecutora, en esta etapa se ha trabajado en el tramo comprendido entre la estación de bombeo de residuales, ubicada en la zona de la Quinta Santa Elena, y el llamado puente peatonal, en la barriada de Colón.

Labores de desobstrucción, limpieza y sustitución de estructuras han permitido recuperar en ese segmento los primeros 150 metros de tuberías de 200 milímetros, además de la eliminación de ocho entronques de alcantarillas que vertían libremente al río.

De manera simultánea también se mejora la protección de las tuberías colectoras de gran diámetro y se procede a la limpieza del cauce del río, actividad esta última que recibe apoyo de la población de la zona.

De acuerdo con el cronograma ejecutivo, para el próximo mes debe iniciarse la recuperación de los sistemas receptores ubicados entre la llamada Cañada de los Chivos y la estación de la Quinta de Santa Elena, actualmente colapsada.

Expertos en la materia concuerdan en que las acciones que se vienen acometiendo, junto al enfrentamiento coordinado a la indisciplina social imperante durante décadas, tendrán un impacto ambiental favorable sobre el Yayabo, especialmente en el comportamiento de la vida animal.

Escogido siglos atrás como sitio de asiento definitivo para la villa de Sancti Spíritus, el Yayabo nace en las estribaciones del Escambray, en una zona cercana a Caballete de Casa, y en su trayecto de 37 kilómetros hasta entroncarse con la presa Zaza padece la tala indiscriminada y el robo de arena en sus márgenes, así como el impacto negativo que implica el vertimiento descontrolado de residuales, particularmente en la capital provincial.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *