La Ciencia premia

La comunidad científica espirituana festeja el Día de la Ciencia Cubana este 15 de enero, con el incentivo, además, de haber alcanzado reconocimiento nacional a propósito de la celebración. Por Enrique Ojito Linares Animada en acelerar la aplicación y la extensión de las investigaciones en los procesos productivos, la comunidad

La máquina procesadora de forrajes para la alimentación animal recibió el Premio de Innovación Tecnológica.La comunidad científica espirituana festeja el Día de la Ciencia Cubana este 15 de enero, con el incentivo, además, de haber alcanzado reconocimiento nacional a propósito de la celebración.

Por Enrique Ojito Linares

Animada en acelerar la aplicación y la extensión de las investigaciones en los procesos productivos, la comunidad científica espirituana festeja el Día de la Ciencia Cubana este 15 de enero, con el incentivo, además, de haber alcanzado reconocimiento nacional a propósito de la celebración.
En opinión de Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, la generalización en la región central de la isla de la siembra de la variedad Sancti Spíritus-96, hija del quehacer de la Estación Experimental de Tabaco, de Cabaiguán, constituye una evidencia concreta del impacto de la ciencia en la economía.
Al valorar el camino desandado en la última etapa, Díaz Camero reconoció el desempeño de otras instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Estación de Granos Sur del Jíbaro y la de Pastos y Forrajes.
Durante la celebración este viernes fueron entregados a cinco investigaciones el Premio Provincial Academia de Ciencias, entre estas, “El estudio de vulnerabilidad estructural a escala urbana y arquitectónica para edificaciones de vivienda en Sancti Spíritus” y “El de peligro, vulnerabilidad y riesgo para las variables hidrometeorológicas: fuertes vientos, intensas lluvias y penetraciones del mar”.
No menos importante resulta el Premio de Innovación Tecnológica concedido a seis trabajos, incluidos “La máquina procesadora de forrajes para la alimentación animal, y la producción de mangueras a partir de materiales reciclables”.
En esta jornada de festejo la Delegación Provincial del CITMA otorgó el reconocimiento por la obra de toda la vida a tres personalidades destacadas en la investigación, en la organización de la ciencia y en la formación de nuevos talentos: Paula Quintana Palenzuela, presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en la provincia, y a los doctores Gilberto Torrecilla Guerra, de la Estación Experimental de Tabaco, y
Miguel Mariano Ornia, del Hospital General Camilo Cienfuegos.
En el año recién concluido el territorio llegó al centenar de Doctores en Ciencias al defender exitosamente sus tesis 16 espirituanos, en cuyos resultados sobresalió la participación de la Universidad José Martí en la formación de expertos con dicha categoría.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *