Llaman a preservar valores autóctonos de las ciudades

Preservar los valores autóctonos de las ciudades constituyó un reclamo de un encuentro de especialistas en patrimonio de Camagüey y Sancti Spíritus, que tuvo por sede a la villa del Yayabo. El licenciado José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador en Camagüey, insistió en salvaguardar y recuperar los valores

Calle  Llano, en las proximidades del emblemático puente Yayabo.Preservar los valores autóctonos de las ciudades constituyó un reclamo de un encuentro de especialistas en patrimonio de Camagüey y Sancti Spíritus, que tuvo por sede a la villa del Yayabo.
El licenciado José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador en Camagüey, insistió en salvaguardar y recuperar los valores del patrimonio cultural en todos sus componentes mediante un plan de conservación integral.
También hizo énfasis en mantener viva las tradiciones que identifican a las ciudades y a sus habitantes, para perpetuar las características históricas de los centros urbanos como los de Camagüey y Sancti Spíritus, dos de las primeras siete villas fundadas en Cuba.
En el encuentro primó la necesidad de que quienes viven en esos lugares defiendan su patrimonio natural y cultural, por lo que deben respetar las regulaciones urbanísticas establecidas al respecto, sobre todo en relación con la arquitectura de las edificaciones.
Las autoridades de ambas ciudades presentes en el intercambio coincidieron en que deben buscarse alternativas para el remozamiento de las viviendas y locales de instituciones sin afectar el diseño y construcción originales puesto que tipifican épocas históricas.
Teniendo en cuenta que los espacios públicos influyen en la vida de las personas se llegó al consenso de que en las zonas con valor patrimonial es importante lograr una dotación adecuada de servicios, tanto para la población residente como para visitantes y turistas.
En 2014 las ciudades de Camagüey y Sancti Spíritus cumplirán el aniversario 500 de su fundación como villas, razón por la que ejecutan  programas inversionistas que incluyen la restauración de su entorno urbano con una participación masiva de sus moradores e instituciones.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Importante iniciativas de las provincias de SANCTI SPIRITUS y la de CAMAGUEY pues en estas provincias presentan patrimonios cualitativo y cuantitativos superiores incluso a la de la capital de todos los cubanos y si ambos logran utilizan y hacen uso de unas reales ideas razonables estas les puede dar mejores dividendos mas alla de ser provincias del interior a secas pues tienen mucho que ganar con respecto al turista nacional e internacional los que con seguridad ayudaran mucho en todos los sentidos ambas provincias ahora si los cuenta pro pistas deben actualizar sus formas de ventas callejeras que le quiten la belleza de las ciudades pues la vulgaridad el mal gusto no tienen cabida si se desea estar en mayor niveles y las fiestas publicas si no poseen un adecuado sistema sanitario no dejarlos circular pues los fuerte olores a orines pueden espantar y frustrar cualquier buen proyecto. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *