Los Cinco, delegados de honor al V Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

Así lo acordaron los miembros de esta organización en Sancti Spíritus durante el análisis de sus últimos cinco años de labor en esta provincia central de Cuba. Por desafiar el cerco mediático que no ha podido silenciar sus voces durante casi 14 años de prisión en Estados Unidos, los Cinco

Los Cinco luchadores antiterroristas resultaron electos delegados de honor al V Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.Así lo acordaron los miembros de esta organización en Sancti Spíritus durante el análisis de sus últimos cinco años de labor en esta provincia central de Cuba.

Por desafiar el cerco mediático que no ha podido silenciar sus voces durante casi 14 años de prisión en Estados Unidos, los Cinco luchadores antiterroristas resultaron electos delegados de honor al V Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), fijado para el 23 y 24 de junio próximo en La Habana.

Así lo acordó la asamblea provincial de esta asociación en Sancti Spíritus, a raíz de la propuesta de Isnery Lantigua, nieta del campesino Pedro Lantigua, asesinado junto al maestro Manuel Ascunce el 26 de noviembre de 1961 en el lomerío del Escambray por bandas terroristas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), promovidas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos luego del triunfo de la Revolución cubana.

Los miembros de la ACCS en el territorio destacaron cómo, a pesar del confinamiento, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, en este último caso sujeto a libertad supervisada, han protagonizado la campaña a favor de su propia libertad mediante el envío de cartas y mensajes dirigidos a prestigiosas personalidades, amigos solidarios de todo el mundo, a congresos y otros eventos académicos, sociales, políticos y culturales para denunciar las arbitrariedades de que han sido víctimas.

Han tratado de incomunicarlos espiritualmente; pero no han podido, manifestaron los comunicadores sociales espirituanos, quienes reconocieron, específicamente, al caricaturista Hernández Nordelo, sobre el cual pesan dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

En una cárcel en Victorville, California, y con creatividad, esencial en el personal de la Comunicación Social, Hernández Nordelo elaboró el logotipo empleado en la campaña internacional por los Cinco. “Lo dibujó en condiciones muy adversas; se valió de la tapa de un pomo para el círculo interior y de un vasito plástico para el exterior”, confesó tiempo atrás a Escambray Alicia Jrapko, representante en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Los participantes en la cita de la ACCS en Sancti Spíritus, que analizaron el desempeño de la organización en el último lustro, consideraron, igualmente, que Antonio Guerrero ha recurrido de modo sistemático a la poesía y a la pintura para difundir no solo sus sentimientos más íntimos, solidarios y patrióticos, sino para convertir a esas expresiones artísticas en efectivas alternativas de comunicación con el resto del mundo en medio del injusto encarcelamiento.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Honrar a los CINCO como delegados fue una de las decisiones mas sobresalientes humanamente concebidas por esta organizacion espirituana pues reconocen el gigantesco y sobre humano sacrificio de los CINCO todos conocemos de sus amplias actitudes y valores ahora le toca a la juvenil ACCS de SANCTI SPIRITUS continuar los caminos trazados por LOS CINCO claro desde diversos maneras pero el producto es el mismo a ustedes desde la ACCS pueden trabajar para proteger la patria desde sus trabajos y escuelas aportando calidad sus labores como luchar en contra de la indolencia las corrucciones la apatia tener un gran sentido de pertenencia laboral y cerrarle las puertas a los que gusta usar disfraces que aparentan pero al final no son REVOLUCIONARIOS NI BUENOS TRABAJADORES como dice la cancion son mas cascaras que boniato . Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *