Masivo respaldo a Los Cinco en aniversario 14 de su injusto encarcelamiento

Diversas expresiones adquiere el solidario y masivo respaldo que en ocasión del aniversario 14 de su injusto encarcelamiento, reciben los cinco antiterroristas cubanos que pese al reclamo internacional prosiguen en cárceles de EE.UU. Desde La Paz, la agencia Prensa Latina reporta que los integrantes de las brigadas médica y educativa,

Diversas expresiones adquiere el solidario y masivo respaldo que en ocasión del aniversario 14 de su injusto encarcelamiento, reciben los cinco antiterroristas cubanos que pese al reclamo internacional prosiguen en cárceles de EE.UU.

Desde La Paz, la agencia Prensa Latina reporta que los integrantes de las brigadas médica y educativa, y la misión diplomática cubana en Bolivia enviaron un mensaje a Los Cinco, como se les conoce a nivel mundial.
«Los integrantes de las brigadas médica y educativa cubanas en Bolivia y de la misión diplomática en este país andino les enviamos un mensaje solidario desde la tierra que el Che fertilizó con su sangre», dice el texto dado a conocer durante un panel realizado para develar aspectos importantes relacionados con el juicio y la condena a los cinco antiterroristas.
«Ustedes son dignos seguidores del legado que nos dejo el Guerrillero Heroico, ejemplos de resistencia, de defensa de la Revolución y de lealtad a las causas de los más desposeídos», continua el mensaje.
La misiva explica que al cumplirse 14 años de las injustas condenas por defender a Cuba del terrorismo de Estado, los colaboradores mantendrán la lucha por logra su completa libertad.
«No tengan la menor duda de que nosotros junto a todo el pueblo cubano no cejaremos un minuto en continuar luchando por la causa de los Cinco», concluye.
Los panelistas expusieron datos sobre el complot para acusar a Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
Igualmente comentaron lo amañado del juicio celebrado en la ciudad de Miami «el lugar menos idóneo para pretender encontrar la imparcialidad», las contradicciones de las condenas y la influencia de la prensa del sur de la Florida, la cual recibió sumas de dinero que llegan hasta los 300 mil dólares.

EE.UU. esconde pruebas sobre Los Cinco
El gobierno de Estados Unidos esconde pruebas y conspira contra cinco cubanos antiterroristas, dijo un diplomático acreditado en Nicaragua, al recordar este martes el decimoprimer aniversario del ataque a las torres gemelas en aquel país norteño.
El jefe de la misión diplomática de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, recordó en conferencia de prensa que su nación estuvo entre las primeras en condenar la agresión terrorista del 11 de septiembre de 2011 contra el pueblo estadounidense y en expresar su apoyo solidario.
Quizás ningún otro pueblo conozca como el nuestro, de forma tan cercana y durante tanto tiempo, lo que significa el terrorismo: los cubanos hemos perdido más de tres mil vidas humanas por esa causa, expuso el embajador.
Otro 11 de septiembre inscrito en la historia nos remite al terrorismo que provocó la muerte al presidente constitucional de Chile Salvador Allende, y esos hechos conectan con un escándalo silenciado por las autoridades de Washington hasta el día de hoy, indicó el funcionario.
El gobierno estadounidense oculta evidencias sobre la manipulación mediática ejercida contra cinco cubanos luchadores antiterroristas, quienes este miércoles cumplen 14 años de ilegal captura, expresó.
Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González  fueron apresados en territorio estadounidense por recopilar información sobre los planes agresivos fraguados contra Cuba desde el sur de la Florida.
Aunque mi país aportó abundantes datos sobre las acciones de esos grupos violentos, el Ejecutivo norteamericano, en vez de actuar contra los verdaderos terroristas, apresó a Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, contrastó el experto.
Tanto la detención, como el juicio y las severas condenas impuestas a Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando, pueden considerarse una vendetta contra la revolución cubana, afirmó.
Uno de los puntos fundamentales que reclama en estos momentos el abogado de Gerardo Hernández, Martin Garbus, es el descubrimiento de todas las pruebas que el gobierno estadounidense esconde, entre ellas el pago a 84 periodistas de los periódicos The Miami Herald y el Nuevo Herald para crear un clima de hostilidad contra los cinco en aras de apoyar los resultados del juicio amañado.
Del 27 de noviembre de 2000, día en que empezó la vista, y el 8 de junio de 2011, cuando fueron declarados culpables, los dos diarios publicaron un conjunto de mil 111 artículos, para producir un verdadero vendaval desinformativo sobre el caso, expresó el embajador.
Pero estas verdades prácticamente se desconocen en Estados Unidos, porque la gran prensa sigue construyendo  muros de silencio, insistió Martínez Borbonet, quien agradeció el constante y multifacético apoyo del pueblo nicaragüense, de sus instituciones y dirigentes a favor de la causa de Los Cinco.

Peruanos piden a Obama libere a cinco cubanos
Destacados intelectuales, artistas, escritores, científicos sociales y otras personalidades peruanas demandaron este martes al presidente de Estados Unidos que libere a cinco luchadores antiterroristas cubanos.
La exigencia fue hecha pública en una declaración conjunta, con motivo de cumplirse mañana 14 años de la detención de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.
Firman la petición los escritores Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez, Oswaldo Reinoso, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Ricardo Falla, Rosina Valcárcel, Maynor Freire y Juan Cristóbal, entre otros.
También, la exministra de Educación Gloria Helfer y el exviceministro de Cultura Vicente Otta, los luchadores sociales Gustavo Espinoza y Edmundo Murrugarra, los artistas plásticos Bruno Portuguez y Fanny Palacios y los cineastas Federico García y Pilar Roca y otras personalidades.
«Usted sabe por su alta envestidura política que las acusaciones de espionaje nunca fueron probadas, tanto así que la corte de Miami cambió el proceso por conspiración, término más ambiguo pero útil para lograr sus propósitos injustos», expone el texto dirigido a Obama.
Los prisioneros -anota- «resisten, con una dignidad ejemplar, los atropellos, maltratos, agresiones, incluso para sus familiares más cercanos a quienes se les ha negado la visa para poder visitar a quienes son sus hijos, esposos y padres».
«Sería un gesto noble de su parte que, dando curso al clamor mundial que solicita la libertad de estos ciudadanos cautivos, dispusiera su libertad inmediata. El mundo aplaudiría ese gesto», afirma.

Respaldo paraguayo a demanda de libertad de antiterroristas cubanos
La presidenta del Comité Paraguayo Pro Libertad de los Cinco, Ligia Prieto, afirmó que el pueblo guaraní respalda demanda mundial de libertad para cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Desde Paraguay demandamos la libertad inmediata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando Conzález y Antonio Guerrero, al igual que de René Gonzáez, sujeto a una injusta liberación condicionada, agregó en declaraciones a Prensa Latina.
Para Prieto, el mundo entero quiere la libertad de los Cinco y condena la flagrante violación de sus derechos inclaudicables a ser libres. Tal reclamo también se hace  realidad en Paraguay, donde seguirá la lucha solidaria para alcanzar ese objetivo.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *