Nicaragua implementa el fallo de La Haya,

Nicaragua implementa el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que devolvió a este país miles de kilómetros de espacio territorial en el mar Caribe y ejerce soberanía allí, dijo este lunes el presidente Daniel Ortega. Estamos trabajando para asegurar el cumplimiento de la sentencia de manera integral, plena,

Nicaragua implementa el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que devolvió a este país miles de kilómetros de espacio territorial en el mar Caribe y ejerce soberanía allí, dijo este lunes el presidente Daniel Ortega.

Estamos trabajando para asegurar el cumplimiento de la sentencia de manera integral, plena, con la mayor armonía y respeto entre los pueblos y gobiernos de Nicaragua y Colombia, señaló el estadista.

Según advirtió, este país no desea confrontaciones y recordó que las primeras reacciones de las autoridades de Bogotá, y en particular del mandatario Juan Manuel Santos, fueron de rechazo a acatar el mandamiento emitido por la CIJ el 19 de noviembre de 2012.

En los días siguientes, advirtió, el presidente Santos endureció más la posición, cuando ordenó a las fuerzas navales de la Armada colombiana que multiplicaran sus acciones de vigilancia en los territorios marítimos asignados por la Corte a Nicaragua.

No obstante, informó, el Ejecutivo nicaragüense entabló contactos con las autoridades de esa nación suramericana a fin de avanzar lo más rápido posible en el cumplimiento del mandato del tribunal de La Haya.

Desde el sábado anterior, el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, recibió la orientación de iniciar la vigilancia sobre el área otorgada por la Corte, confirmó.

El Ejército va a continuar actuando con prudencia, somos amantes de la paz, no queremos ningún tipo de confrontación con nuestros hermanos colombianos, recalcó el presidente.

Estamos en la obligación ética, moral e histórica a proceder en el terreno de la custodia de la zona recuperada y ejercer allí nuestra soberanía, con la participación de las fuerzas navales y aéreas, comentó.

En la media noche del domingo zarparon nuestras naves hacia la zona y a esta hora están ejerciendo soberanía por vía aérea y marítima, indicó.

El gobernante reiteró el interés de establecer acuerdos con Colombia en materia pesquera, para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en las aguas del Caribe, y en aras de preservar recursos naturales, como los incluidos en la reserva de la biosfera de Flor de Mar.

Mañana, anunció, representantes del Ejército de Nicaragua sostendrán conversaciones en Estados Unidos con vistas a establecer acuerdo en el combate contra el tráfico de drogas y otras actividades del crimen organizado a partir de la nueva delimitación marítima aprobada por la CIJ.

Entre los pasos en marcha, el dignatario destacó el inicio de coordinaciones con Costa Rica, Honduras, Jamaica y Colombia a fin de otorgar autorizaciones de pesca en la demarcación.

La diferencia estriba en que ahora es Nicaragua, en vez de Colombia, la encargada de otorgar esos permisos en el área; no estamos negando derechos de pesca a ningún pueblo y nación hermana, subrayó.

Según corroboró, su gobierno trabaja igualmente en la formalización del nuevo mapa con las delimitaciones territoriales de este país en aguas del Caribe, conforme a lo dispuesto por la CIJ, lo cual quedó definido claramente en la sentencia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *