Peña Nieto asumirá este sábado presidencia de México

Enrique Peña Nieto, de 46 años de edad y a 28 de su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá este sábado la Presidencia de la República Mexicana. Su vida pública se desarrolló fundamentalmente en el Estado de México, donde llegó a ocupar el cargo de gobernador durante el periodo

Peña Nieto asumirá este sábado la presidencia de México.Enrique Peña Nieto, de 46 años de edad y a 28 de su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá este sábado la Presidencia de la República Mexicana.

Su vida pública se desarrolló fundamentalmente en el Estado de México, donde llegó a ocupar el cargo de gobernador durante el periodo de 2005 a 2011.

Nació en el municipio de Atlacomulco, en ese territorio, fruto del matrimonio de Gilberto Enrique Peña del Mazo y de María del Perpetuo Socorro Nieto Sánchez.

Estudió Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En 1984 se afilió al PRI e inició sus primeras actividades políticas, mientras ejercía su profesión.

Asumió como secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en mayo de 1990.

Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en el Estado de México y trabajó como instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI.

Durante la etapa posterior cumplió diversas tareas de ese partido y fue nombrado subsecretario de Gobierno del estado de 1999 a 2000.

De 2000 a 2002 ejerció como secretario de Administración, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social, titular del Consejo Interno del Instituto de Salud y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en ese territorio.

Seguidamente fue coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México y presidió la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

El 3 de julio de 2005 resultó electo gobernador del Estado de México y el 15 de septiembre asumió el cargo durante seis años.

Ya en diciembre de 2011 resultó seleccionado como candidato del PRI a los comicios presidenciales del presente año, por lo cual el 30 de marzo inició la campaña electoral como postulado por su partido y por el Verde Ecologista, en un acto masivo organizado en Guadalajara, Jalisco.

El mexiquense ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio con el 38,21 por ciento de los votos (más de 19 millones), seguido por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el 31,59 por ciento, de acuerdo con el cómputo oficial.

Ese resultado fue impugnado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, al considerar ilegalidades como la compra de votos y violaciones de la ley electoral.

El 30 de agosto el candidato del PRI es declarado Presidente electo por unanimidad de los siete integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desecharon las reclamaciones contra el proceso.

Peña Nieto asumirá mañana la jefatura del Estado durante una ceremonia que se efectuará en el Cámara de Diputados y a continuación se dirigirá al Palacio Nacional, donde pronunciará un mensaje a la nación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *