Periodistas y académicos brasileños condenan campaña mediática contra Cuba

Participantes en la XX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, efectuada en Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, condenaron el mantenimiento de la campaña mediática contra Cuba. El rechazo a la propaganda contrarrevolucionaria, que pretende distorcionar y miente sobre la realidad cubana centró los debates del panel La campaña

Periodistas y académicos brasileños condenan campaña mediática contra Cuba.Participantes en la XX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, efectuada en Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, condenaron el mantenimiento de la campaña mediática contra Cuba.

El rechazo a la propaganda contrarrevolucionaria, que pretende distorcionar y miente sobre la realidad cubana centró los debates del panel La campaña mediática internacional contra Cuba, con la participación de periodistas y académicos brasileños y el consejero político de la Embajada de Cuba en Brasil, Rafael Hidalgo.

El periodista y editor del Portal Vermelho, Jose Reinaldo Carvalho, apuntó que «la prensa ligada al imperialismo y a los grandes grupos monopolistas siempre apoyó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba» y transmiten una visión deformada sobre la isla caribeña, como si allí reinase el caos.

Denunció que en ese trabajo, la gran prensa transforma delincuentes en héroes, financiando y concediendo premios internacionales a blogueros, falsos periodistas y organizaciones subversivas.

Carvalho indicó que «el imperialismo norteamericano extendió su bloqueo a Cuba al área de internet, dificultando el acceso de ese país a la banda ancha». Afirmó que urge contraponerse a esa ofensiva mediática, y llamó a los presentes a compartir las resoluciones de la Brigada Mundial contra el Terrorismo Mediático, efectuada en La Habana, en noviembre de 2011.

Por su parte, el periodista Carlos Alberto Almeida, director de Telesur en Brasil, aseveró que la prensa silencia los éxitos de la Revolución cubana en las áreas de salud y las acciones de solidaridad desarrolladas por Cuba en diversos países, y mencionó como ejemplos Haití y Timor Leste.

Tras destacar que el canal multinacional Telesur es una televisora que hace un periodismo de integración, Almeida pidió que la vigésima convención sume esfuerzos para lograr que el gobierno brasileño haga valer un convenio para asegurar la transmisión de esa telemisora en el gigante suramericano.

La coordinadora del Frente Nacional por la Democratización de la Comunicación y diretora de prensa de la Central Única de los Trabajadores, ratifió el compromiso de las dos entidades con el movimiento de respaldo a Cuba en la lucha contra el cerco mediático.

Asimismo, el historiador Muniz Ferreira aseguró que el actual orden informativo mundial tiene como característica principal la monopolización, que se entralaza con otros monopolios para la construcción de un pensamiento único, antihistórico, desinformador y que coacciona a los periodistas que en ellos laboran.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Cultural José Martí de Río de Janeiro, Zuleide Faria de Mello, señaló que la gran prensa está al lado de los poderosos y comprometida con el proyecto fracasado de destruir Cuba.

El consejero político de la misión diplomática cubana en Brasil aseveró que para Cuba la campaña mediática de Estados Unidos y sus aliados no es nueva, es la misma empleada desde la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista, incrementada tras el triunfo de la Revolución en 1959 y llevada a niveles inverosímiles con el empleo de las nuevas tecnologías.

Pese a ello, no han conseguido ni conseguirán su objetivo que es la destrucción de la Revolución cubana, que hace un esfuerzo sereno, firme y claro para consolidar un proceso que muestre que el socialismo puede ser eficaz e insuperablemente democrático.

El vigésimo encuentro solidario con Cuba en Brasil prosigue este sábado con el trabajo en grupo y concluirá mañana con una marcha por las playas de Salvador en demanda de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los luchadores fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *