Potencian en Sancti Spíritus la obtención de biogás

El laboratorio de Biogás e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí continúa el desarrollo de investigaciones sobre esta energía renovable en el territorio Un total de 90 millones de metros cúbicos de biogás pueden producirse al año en Sancti Spíritus a partir del potencial de residuos

Potencian en Sancti Spíritus la obtención de biogásEl laboratorio de Biogás e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí continúa el desarrollo de investigaciones sobre esta energía renovable en el territorio

Un total de 90 millones de metros cúbicos de biogás pueden producirse al año en Sancti Spíritus a partir del potencial de residuos sólidos existentes aquí, destacaron investigadores del Laboratorio de Biogás e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

En la institución se realizan más de 16 ensayos físico-químicos y microbiológicos, como parte de un estudio encaminado a la obtención de biogás con fines energéticos a partir de desechos agropecuarios, industriales y forestales.
El proyecto, financiado por el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR), pretende caracterizar dicho proceso con el objetivo de optimizar la transformación de biomasa en energía y así contribuir al ahorro de portadores energéticos convencionales como el petróleo y la corriente eléctrica.
El laboratorio, que funciona en la institución desde septiembre del 2010, posee todas las condiciones para la evaluación y el monitoreo de los parámetros que inciden en el ciclo, con vistas a mejorar la eficiencia, obtener mayor rendimiento en los biodigestores, así como evitar la contaminación ambiental.
Según expresó Janet Jiménez Hernández, profesora e investigadora del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de la Facultad de Ingeniería de la casa de altos estudios, numerosas entidades, entre ellas el Ministerio de la Agricultura, las diferentes industrias del territorio y varios campesinos se benefician con el apoyo y supervisión de ellos para el desarrollo de esta tecnología y el tratamiento ecológico a los desechos.
“En este segundo año ya se ha mejorado mucho el contacto con los usuarios. Ya vienen acá y piden asesoría para el conocimiento de esta técnica y análisis a sus plantas”, expresa Janet Jiménez Hernández.
El proyecto, con una duración de cinco años, arroja satisfactorios resultados, pues se realizó la caracterización de todos los residuales con los cuales trabajan incluidos los líquidos de las Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (PESCASPIR) y el Combinado Lácteo, además de un estudio del potencial de biomasa para producir biogás en Sancti Spíritus.
“El potencial de biogás en esta provincia puede generar 190 GWh de electricidad al año y ahorraría 42 324 dólares por día. Casi el 30 por ciento de la energía de aquí puede ser generada por esta producción en dependencia de los desechos que se obtengan de otras actividades y puede lograrse a partir de su incremento, la utilización de esta fuente renovable de energía a escala más industrial”, declara Janet.
Actualmente, dos estudiantes de la Universidad de Kwantlen, de Canadá, realizan una estancia académico-investigativa en el Laboratorio de Biogás e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí con el objetivo de analizar diferentes cultivos para fomentar una agricultura agroecológica.
Datos disponibles hasta diciembre del pasado año informan que existen en el país 432 plantas de biogás en funcionamiento, de las cuales más del 90 por ciento clasifican entre la pequeña y mediana escalas.

Donarys Cruz Cruz

Texto de Donarys Cruz Cruz

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *