Raúl y Dilma elogian fortaleza de nexos Cuba-Brasil

Raúl y Dilma durante la firma de acuerdos entre los dos países.Los presidentes cubano, Raúl Castro, y brasileña, Dilma Rousseff, asistieron este martes a la firma de acuerdos entre los dos países,  en una jornada en la que la cancillería del gigante suramericano confirmó que la mandataria visitante se reunión con el líder de Revolución Fidel Castro.

Ambos mandatarios conversaron este martes sobre el excelente estado de sus relaciones bilaterales y otros temas del ámbito internacional, de acuerdo con un comunicado divulgado por el noticiero de la televisión.

La primera jefa de Estado del gigante suramericano estuvo acompañada del canciller Antonio de Aguiar Patriota, el asesor especial de la presidencia, Marco Aurelio García, y el embajador en La Habana, Jose Eduardo Martins Felício.

Por la parte cubana se encontraban el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura; el canciller Bruno Rodríguez y el embajador en Brasilia, Carlos Zamora.

De acuerdo con la página oficial de la Presidencia de Brasil, en su primera visita oficial a Cuba, Dilma defendió una “asociación estratégica y duradera” para acelerar el desarrollo de Cuba.

En una conferencia de prensa después de visitar el Memorial José Martí en Plaza de la Revolución, la presidente citó las inversiones brasileñas en el puerto de Mariel y la financiación de algunas producciones para el programa de alimentos en la Isla.

“Estoy de acuerdo con hablar sobre derechos humanos desde una perspectiva multilateral. Es algo que debemos mejorar en el mundo en general. No podemos creer que los derechos humanos son una piedra que lanzamos sobre los otros”, enfatizó la presidenta durante un diálogo con periodistas, tras entregar una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Allí dejó en claro su rechazo al embargo económico impuesto a Cuba, y sostuvo que esta medida no genera beneficios. “La mejor forma para que Brasil ayude a Cuba es contribuir para poner fin a este proceso que a mi juicio no lleva a gran cosa, sino solamente a más pobreza de las poblaciones que sufren el tema del bloqueo, el tema del embargo, del impedimiento del comercio”, expresó luego, al defender “una asociación estratégica y duradera” entre su país y la isla.

En este sentido, destacó proyectos brasileños de cooperación con Cuba, como la concesión de créditos por 200 millones de dólares para la compra de alimentos y la financiación de las obras de ampliación y modernización del Puerto de Mariel, que tenía planeado visitar en la tarde de este martes. “Nosotros creemos que es fundamental que sean creadas aquí condiciones de estabilidad para el desarrollo del pueblo cubano”.

Fidel recibió a Dilma Rousseff, asegura Itamaraty

La Presidenta Dilma Rousseff asistió a una reunión en la tarde del martes con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

De acuerdo con Itamaraty, la Presidenta estaba acompañada de una “pequeña delegación” después de un almuerzo ofrecido a ella por el presidente Raúl Castro.

En Conferencia de prensa concedida en la mañana por Dilma en el Memorial José Martí, de La Habana, la mandataria respondió a la pregunta de si se reuniría con Fidel: “Sí, y con mucho orgullo”.

One comment

  1. Ahi estamos viendo el apoyo recibido por la MANDATARIA BRASILEIRA para una mayor inversion en diversas especialidades en CUBA donde se esta probando los grandes lazos afectivos y diplomaticos reciprocos por ambos paises repuntando la amisdad y buenos deceos basados en el respeto mutuo de ambas soberanias independientemente de los tratos y acuerdos comerciales veneficiosos para ambas economias ademas tuvo gue haber sido memorable la visita de la PRESIDENTA BRASILEIRA DILMA al entablar una amena y jovial conversacion como el COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ y memorable sera la conversacion de ambos LIDERES en su breve pero fructifero platicar sobre el acontecer mundial y las excelentes relaciones entre ambas naciones. Lazaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *