Realizará Cuba ejercicio para enfrentar situaciones de desastre

La prevención y reducción de pérdidas humanas y materiales por huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, enfermedades exóticas y otros eventos centrarán este mes en Cuba el ejercicio popular Meteoro-2012, confirmaron autoridades. El 19 y 20 de mayo se desarrollará en toda la isla la 26 edición del ejercicio anual que

(Foto AIN)La prevención y reducción de pérdidas humanas y materiales por huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, enfermedades exóticas y otros eventos centrarán este mes en Cuba el ejercicio popular Meteoro-2012, confirmaron autoridades.
El 19 y 20 de mayo se desarrollará en toda la isla la 26 edición del ejercicio anual que organiza el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para elevar la preparación de la población y comprobar las medidas establecidas de cara a situaciones de desastre.

Como es tradicional, Meteoro-2012 incluirá actividades prácticas encaminadas a puntualizar los procedimientos de protección de la vida de los seres humanos y sus bienes ante diferentes eventos, explicó en La Habana en diálogo con la prensa el coronel Miguel Ángel Puig, jefe del Departamento de Operaciones de la entidad.

De acuerdo con el directivo, las actividades planificadas tendrán en cuenta los riesgos particulares de cada territorio y sector de la economía.

Por ejemplo, está el caso de las evacuaciones previstas en zonas proclives a penetraciones del mar o sismos, ilustró.

Puig destacó que el sistema de Defensa Civil en la isla está diseñado sobre la base de estudios de riesgo para identificar las amenazas, en un escenario complejo por la actividad ciclónica en la región, el peligro de terremotos en el oriente del país y el impacto del cambio climático.

Según el oficial, el ejercicio popular para enfrentar situaciones de desastre también contará con acciones de protección a formas no estatales de producción, las cuales crecen en Cuba como parte de la actualización del modelo económico en la nación caribeña.

Meteoro-2012 da continuidad a la preparación que comenzó en 1986, poco después de las afectaciones causadas por el huracán Kate, que en noviembre de 1985 provocó cuantiosas pérdidas económicas.

El ejercicio tiene el incentivo adicional de realizarse en el año del medio siglo de creada la Defensa Civil en la isla, resaltó la portavoz de la entidad, teniente coronel Maida Millán.

La vocera comentó a periodistas el programa de actividades a propósito del aniversario, que incluye concursos, reconocimientos a fundadores y la cancelación de un sello.

Millán confirmó además la realización del 18 al 20 de mayo de un taller regional -que coincidirá con el Meteoro-2012-, foro encaminado a compartir las experiencias cubanas en la prevención y el enfrentamiento de desastres.

Cuba ha logrado en las últimas décadas consolidar un sistema de defensa civil capaz de preservar la vida humana y atenuar los daños materiales por las inclemencias climáticas y la presencia de enfermedades y plagas, experiencia que atrae a expertos de varios países.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *