Reconocen ineficiente uso del agua en arrocera espirituana

La baja eficiencia en el uso del agua en el Complejo Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, en esta localidad espirituana, fue reconocida este miércoles por expertos en ese tema. En un intercambio entre directivos y especialistas del Ministerio de la Agricultura e investigadores de la Universidad de Sancti

La baja eficiencia en el uso del agua en el Complejo Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, en esta localidad espirituana, fue reconocida este miércoles por expertos en ese tema.
En un intercambio entre directivos y especialistas del Ministerio de la Agricultura e investigadores de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez» se insistió en la búsqueda de alternativas para mejorar el empleo del líquido.
Los participantes en el encuentro científico coincidieron al afirmar que los sistemas de riego están deteriorados por el tiempo de explotación y escasez de recursos, a lo que se agregan problemas de drenaje.
Según Raúl Hernández, especialista de riego en la entidad arrocera, el pasado año se inició un programa de recuperación de los sistemas de regadío y hasta la fecha se han construido o reparado alrededor de 300 obras de fábrica y colocado más de 200 compuertas en los canales.
El ingeniero Martín Santana, decano de la Facultad Agropecuaria de la casa de altos estudios, dijo que es importante extraer y utilizar el agua subterránea en la empresa arrocera, cuyo potencial se calcula en 100 millones de metros cúbicos.
Si se extrae y se incorpora a los canales, para mezclarse   con el agua proveniente de la presa Zaza, entonces se evitarían grandes inundaciones en la etapa de primavera y, la excesiva y dañina salinidad de los suelos, acotó.
María Vargas, jefa del Departamento de Riego y Drenaje en la delegación provincial de la Agricultura, afirmó que de las aproximadamente 25 mil hectáreas dedicadas al cultivo de arroz en “Sur de El Jíbaro” unas 10 mil están afectadas por mal drenaje.
El pasado año la arrocera espirituana produjo 112 mil toneladas del producto, la cifra más alta de las últimas dos décadas y para 2012 pretende llegar a las 116 mil toneladas, cifra a la que no renuncia a pesar de afectarse casi ocho mil toneladas por intensas lluvias en mayo y octubre.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. La verdad siempre debe estar presente pues de ellas salen experiencias positivas a pesar de lo desagradable que aparente pero los problemas vulnerables si no se ataja con tiempo y responsabilidad le puede pasar como al calvo que no le van a poder tomar el pelo pues carece de el para mi es igual si no decidieran ahora de una vez a recuperar esa agua en las tierras de sembrados de arroz por cumplir metas para mi entender nadie al nacer sabe caminar por lo cual primero se lleva al chico reciente nacido pasos principiantes precisos que le dan confianza que todos conocemos hasta que aprende mas de lo imaginable asi de esa forma se debe aplicar a los campos donde se cultiva el arroz prepararlo bien y seguro primero sacando esos excesos de aguas para no lamentarse al poco tiempo despues por haber violado las reglas por un desesperado apuro innecesario. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *