Se apagan los ecos de la República

El XIV Coloquio Voces de la República, desarrollado del 15 al 18 de mayo en la villa del Yayabo, congregó en  Sancti Spíritus a investigadores de todo el país. La masacre emprendida contra el Partido de los Independientes de Color, cuyo centenario se recuerda este 2012, fue una de las

La prensa de la época calificó los hechos como una guerra de razas.  El XIV Coloquio Voces de la República, desarrollado del 15 al 18 de mayo en la villa del Yayabo, congregó en  Sancti Spíritus a investigadores de todo el país.

La masacre emprendida contra el Partido de los Independientes de Color, cuyo centenario se recuerda este 2012, fue una de las páginas más bochornosas de la historia de Cuba, por cuanto fomentó los odios raciales y estuvo a punto de desmembrar la nación, según trascendió durante el XIV Coloquio Voces de la República, que tuvo lugar del 15 al 18 de mayo en la villa del Yayabo.

En el panel inaugural del encuentro, el doctor Rolando Rodríguez, autor del libro La conspiración de los iguales, resaltó la trascendencia de un hecho que, pese a haber involucrado a buena parte de la sociedad de su tiempo, no ha sido estudiado con la profundidad que amerita.

“La discriminación racial es un problema de ideas y sentimientos, de ahí que fuera un error el método de tratar de resolverlo por la fuerza”, concluyó.

Dedicado a aquellos sucesos lamentables, al 110 aniversario de Nicolás Guillén y al cumpleaños 90 de la artista Thelvia Marín, el evento, que anualmente auspicia la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), congregó en esta central provincia a investigadores de todo el país preocupados por abordar hechos, procesos y personalidades de la etapa comprendida entre 1902 y 1958.

Según Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la SCJM en el territorio, el coloquio ha devenido escenario para reivindicar no pocos temas generalmente soslayados de la historiografía cubana y permite el intercambio de opiniones entre especialistas de diversas disciplinas de casi todas las regiones del país.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *