Servicios de salud y turismo, centro de exportaciones cubanas

Cuba concentra hoy el 70 por ciento de sus ingresos en las exportaciones de servicios de la salud, el turismo y otros no profesionales como los académicos e informáticos, declararon autoridades del sector. El viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, explicó que en estos sectores

Cuba concentra hoy el 70 por ciento de sus ingresos en las exportaciones de servicios de la salud, el turismo y otros no profesionales como los académicos e informáticos, declararon autoridades del sector.
El viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, explicó que en estos sectores hay muchas potencialidades aun por explotar, pues es necesario diversificar productos, mercados y ofertas de calidad.

Apuntó que el país tiene en marcha 16 renovadores lineamientos vinculados al comercio exterior, que fueron aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado el pasado año con énfasis en la actualización de su modelo económico.

Precisó que la estrategia es consolidar los rubros exportables que hoy más pesan en los ingresos e incorporar reglones a partir de los resultados de ramas como la biotecnología, la ingeniería genética y de la ciencia y la tecnología en general.

Al respecto mencionó medicamentos decisivos en la batalla contra el cáncer y la diabetes y vacunas recombinantes, que a pesar de la fuerte competencia de los países desarrollados, están presentes en más de 70 países.

Incluyó en esos esfuerzos los servicios de cirugía vascular, neurológica, estética y ortopedica, además de la rehabilitación y otros vinculados a las ciencias médicas y la educación.

Carricarte enfatizó en las posibilidades de potenciar la venta en el exterior de productos para el control de vectores, que hoy superan los 40 millones de dólares con perspectivas de sobrepasar los 100 millones en los próximos cinco años, en dependencia de las inversiones que se ejecutan.

Al referirse a los renglones tradicionales dentro de las exportaciones cubanas: azúcar, ron, níquel, tabaco, cítricos, miel, mariscos significó que para todos existen programas para un mayor posicionamiento en el comercio internacional, luego de haber sufrido significativas reducciones.

Ratificó al turismo y el tabaco como los principales rubros exportables, pues en el caso del primero lo consideró generador de mercados para la industria y la agricultura cubanas.

Cuba obtuvo ingresos en el 2011 por ventas en el exterior ascendentes a nueve mil millones de dólares, 20 por ciento más que lo alcanzado el año precedente, y sus principales socios comerciales son Venezuela, Canadá, China, Holanda, España y Rusia.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. CUBA es el pais mas hermoso o bello que ojos humanos hallan visto y no hubo razones equivoca por parte de CRISTOBAL COLON el descubridor ahora se puede combinar con el desarrollo humano politico y social creado por la REVOLUCION CUBANA capaz de poner en corto plazo a CUBA con los destinos mas importantes para cualquier persona de cualquier parte del mundo por ejemplo yo entiendo que en CUBA el sistema de salud es superior en costos y calidad con respecto a muchos paises incluida la USA que existe miles de muertes mensuales por deficiencias y errores de muchos de los doctores y hospitales lo que pasa que no es de dominio publico pues el sistema mediatico e informativos no hablan de estas barbaridades de tantas muertes en los hospitales de la USA pues el uno por ciento tiene el dominio y control de que se escribe que se habla y que se debe comentar y hoy muchos desean recibir atenciones y tratamientos medicos en CUBA y en lo educacional CUBA es el de los mejores por preparar capacitar a sus profesionales y el programa cubano YO SI PUEDO es envidiable por su excelencia. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *