Venezolanos eligen entre seis candidatos

Los venezolanos que este domingo votan para elegir al presidente de la República para el período 2013-2019, deben decidir ante una boleta electoral con seis candidatos en disputa. Sin embargo, dos de ellos centran la atención de los electores, con favoritismo, según todos los sondeos de opinión, para el presidente

Las elecciones transcurren con total normalidad.Los venezolanos que este domingo votan para elegir al presidente de la República para el período 2013-2019, deben decidir ante una boleta electoral con seis candidatos en disputa.

Sin embargo, dos de ellos centran la atención de los electores, con favoritismo, según todos los sondeos de opinión, para el presidente Hugo Chávez, quién de esta forma sería reelecto.

En las boletas aparecen seis aspirantes de los ocho que inicialmente fueron postulados pues durante el lapso de modificación de las postulaciones, Rafael Uzcátegui declinó a favor de Chávez y Joel Acosta hizo lo mismo el pasado 17 de septiembre.

Los aspirantes que inicialmente participaron en la contienda fueron siete: Hugo Chávez, Henrique Capriles, María Bolívar, Orlando Chirino, Reina Sequera, Luis Reyes y Acosta.

En la boleta, una vez que Acosta, postulado por el Partido Bicentenaria Republicana, retiró su candidatura, el voto por el será nulo.

Chávez aparece en la tarjeta postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela con 10 organizaciones políticas de apoyo que son el Partido Comunista de Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo, y el movimiento Tendencia Unificada para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionario.

También lo apoyan la Unidad Popular Venezolana, Por la Democracia Social, Nuevo Camino Revolucionario, Independientes por la Comunidad Nacional, Revolucionarios Organizados por Venezuela, Partido Revolucionario del Trabajo y Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios.

Por su parte, el candidato de la derecha, Capriles, postulado por la alianza Mesa de la Unidad Democrática, aparece en la tarjeta con la adhesión de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Movimiento de Integridad Nacional, Unidos para Venezuela, Vanguardia Popular, Fuerza Liberal y Democracia Renovadora.

Además, tiene el soporte de Nosotros Organizados Elegimos, Movimiento Pro Defensa de la Comunidad, Claridad Ciudadana, Avanzada Progresista, la Fuerza del Cambio, Independientes con el Cambio, Movimiento Ecológico, Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora, Vamos Adelante, Voluntad Popular y Movimiento Progresista de Venezuela.

A Capriles le retiraron su apoyo Unidad Democrática (declinó a favor de Reina Sequera), el Partido Auténtico Nacional, Piensa en Democracia y Manos por Venezuela, en el caso de los tres últimos, el voto por ellos será nulo.

El resto de los aspirantes, que poco podrán hacer frente a los principales candidatos, tienen un apoyo limitado de organizaciones políticas.

Chirino es respaldado por el Partido Socialismo y Libertad, Sequera quién opta por segunda vez a la presidencia del país, fue propuesta por Poder Laboral, Reyes por Renovadora Auténtica y Bolívar por el Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad.

Hasta el momento, las elecciones transcurren con total normalidad y gran afluencia de electores a los centros de votación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *