Avanza la agroecología en Cuba pese a efectos bloqueo EE.UU.

La agroecología avanza en Cuba, donde registra crecimientos en la producción de alimentos, pese a la crisis mundial y el bloqueo impuesto a este país por EE.UU. Ramón Aguiar, del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en nombre de esa organización y de cientos de miles

Miles de familias están involucradas en el movimiento agroecológico en la isla.La agroecología avanza en Cuba, donde registra crecimientos en la producción de alimentos, pese a la crisis mundial y el bloqueo impuesto a este país por EE.UU.

Ramón Aguiar, del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en nombre de esa organización y de cientos de miles de campesinos cubanos y agencias de cooperación radicadas en esta isla y de numerosas instituciones, dio la bienvenida a los participantes en el IV Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo.

La reunión sesiona desde este lunes en el Centro Nacional de Capacitación de la ANAP, situado en la localidad de Guira de Melena, en la provincia de Artemisa, a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital, y en el toman parte 250 delegados, de ellos 80 foráneos pertenecientes a 20 naciones.

Aguiar reiteró que la agroecología, con 15 años de experiencia en el país, registra resultados alentadores mediante la introducción de los métodos y prácticas de esa disciplina en el movimiento de campesino a campesino, aplicados en las fincas del sector cooperativo.

Señaló que ello sucede mientras el capitalismo en el mundo sufre hoy crisis de credibilidad, social, energética y ambiental, entre otras.

Felicitó los procesos de transformaciones que tienen lugar en diversos países de la región en los que gobiernos progresistas defienden la soberanía nacional y ponen los recursos en la lucha contra la pobreza y en elevar la asistencia social.

Este tipo de evento, que se realiza cada dos años, en esta ocasión incluye visitas de los delegados extranjeros a todas las provincias, a diferencia del anterior, que sólo comprendió un grupo de ellas.

Los delegados recorrieron hoy un diversas cooperativas de Artemisa, donde pudieron visualizar la elevada utilización de las prácticas agroecológicas, y partieron luego hacia otros territorios del país.

Miles de familias están involucradas en ese movimiento en la isla, que fluye a través de la ANAP, organización responsable del 70 por ciento de la producción alimentaria del país.

En el encuentro debatirán, entre otros, temas relacionados con la experiencia urbana en agroecología, la conservación de suelos, el manejo de plagas y aspectos de la agricultura sostenible desde el punto de vista metodológico.

También el impacto de ese tipo de agricultura en Cuba y el mundo y experiencias relacionados con la soberanía y seguridad alimentaria sobre bases sostenibles, la protección de recursos naturales y experiencias económicas y financieras en sistemas productivos y cooperativismo.

Se incluye el jueves, en la sede del evento, un taller interactivo sobre género, y una conferencia acerca de los retos de la agricultura cubana en los momentos actuales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *