Béisbol Cuba-USA: Víctor Mesa anuncia posibles abridores

El director Víctor Mesa adelantó los posibles abridores de este viernes para el segundo de los cinco partidos del Tope Cuba-Estados Unidos de Béisbol, luego de perder 1-2 el primero. Mesa informó a la prensa cubana acreditada que dependerá en el encuentro, con escenario en el Estadio Wemer Field de

Freddy Asiel pudiera ser el abridor del segundo choque frente a EE.UU.El director Víctor Mesa adelantó los posibles abridores de este viernes para el segundo de los cinco partidos del Tope Cuba-Estados Unidos de Béisbol, luego de perder 1-2 el primero.

Mesa informó a la prensa cubana acreditada que dependerá en el encuentro, con escenario en el Estadio Wemer Field de Omaha, Nebraska, de Freddy Asiel Álvarez, si se siente bien, o de Norge Luis Ruiz.

También anunció que mantendrá la estrategia de formar las alineaciones teniendo en cuenta el pitcher contrario –zurdo o derecho-.

Todos van a jugar, pero hay que ganárselo. El que lo hizo bien este jueves se mantendrá en la alineación. Haremos cambios en la receptoría, es posible que siga Edilse Silva, al igual que Yasmani Tomás, en los jardines o la primera base, señaló entre las variantes expuestas.

Lo cierto es que nadie bateó, ya que solo logramos cinco aislados hits, a excepción de Tomás que acumuló dos, mientras que José Miguel Fernández, disparó un buen hit, al igual que Silva y otro Yordan Manduley.

Sobre la derrota, dijo que el encuentro se pudo ganar 1-0, ya que la primera carrera de Estados Unidos fue por un error. El pitcheo nuestro se comportó igual que el de los norteños, solo que ellos tienen lanzadores que tiran más duro.

Al respecto recordó que tuvimos hombres en primera y tercera, vino Lorenzo Quintana y nada, lo cual se repitió con Manduley. Si hubiésemos bateado con oportunidad y anotado carreras, entonces hubiese sido diferente.

Utilizamos los mejores pitchers -Vladimir García, Ismel Jiménez y Raisel Iglesias- y no ganamos, pensé que con ellos podía alcanzar el triunfo. La pelota da sorpresas y a lo mejor hoy conseguimos una victoria fácil, apuntó.

En el último hit, el del gane para los norteamericanos, el lanzador no podía tirar recta, lo indicado era rompimiento. Todavía tenemos problemas tácticos, y mucho que aprender, explicó Mesa.

Estados Unidos se lleva el primer éxito

La selección nacional universitaria de Estados Unidos venció 2-1 en 11 entradas a Cuba en el primer partido del tope amistoso de béisbol, celebrado en el Principal Park de esta ciudad, con capacidad para 10 mil espectadores.

La apertura de esta serie de cinco partidos amistosos colmó las expectativas con este gran duelo, cuya decisión ocurrió a la altura del onceno episodio bajo la sombra de la Regla Schiller.

Estados Unidos tomó la delantera en el marcador en el tercer capítulo, gracias a un error del máscara cubano Lázaro Herrera, que abrió las puertas del home a Matt Chapman.

Esa ventaja parecía suficiente para los lanzadores norteños, quienes dominaron a placer a la artillería de los antillanos, con destaque para el derecho Preston Morrison, quien repartió cuatro ponches en tres y dos tercios de entrada, y llegó a retirar hasta ocho bateadores en fila.

Los dueños de casa pudieron ampliar la ventaja en varias ocasiones, sobre todo en la parte baja del séptimo episodio, pero en esa ocasión el derecho cubano Raisel Iglesias realizó un excelente relevo al entrar con bases llenas y ponchar al bateador en turno, para sellar el cero y mantener a Cuba con vida en el partido.

El hermetismo de los serpentineros norteamericanos se quebró en el principio del noveno inning -específicamente el taponero Ryan Burr-, momento que aprovechó Cuba para igualar el partido y forzar el extrainning.

Después de dos outs, el talentoso prospecto cubano Yasmani Tomás recibió boleto, acto seguido Edilse Silva disparó sencillo a la pradera izquierda y lo llevó a segunda base, desde donde anotó minutos después impulsado por cañonazo al jardín central de José Miguel Fernández.

Con el 1-1 en el pizarrón ambos equipos llegaron al décimo capítulo, momento en el cual el mentor cubano Víctor Mesa tomó una de las decisiones más controversiales posibles en el béisbol moderno.

En ese momento entró en vigor la Regla Schiller y Mesa situó en bases al primer y segundo hombres de la alineación. Hasta ahí todo bien, pero entonces quitó al tercer bate, el antesalista Yulieski Gourriel, y dio entrada a un jugador de reemplazo para tocar la bola y adelantar los corredores, una decisión inverosímil desde cualquier ángulo que se analice.

El emergente Andy Sarduy, un jugador novato en selecciones nacionales y de poco rigor competitivo en momentos de tensión a lo largo de su carrera, falló todos sus intentos de sacrificio y finalmente se ponchó.

Cuba recibió cero en ese episodio pero, por pura suerte, el error táctico no costó en ese momento, pues Estados Unidos tampoco pudo anotar y se mantuvo el empate hasta el onceno capítulo, en el que los caribeños tampoco pudieron facturar carreras y dejaron la escena lista para el desenlace final.

La decisión del choque llegó en el final de esa oncena entrada, cuando después de dos outs el receptor Grayson Greiner disparó el sencillo impulsor de la segunda carrera del juego para los de las barras y las estrellas, ante el derecho cubano Noelvis Entenza.

El crédito de la victoria correspondió finalmente al sexto relevista estadounidense, el derecho lateral David Berg, mientras el revés se apuntó en la hoja de servicios de Entenza.

La artillería cubana se tomó 13 ponches ante los tiradores rivales, un síntoma de insuficiencia técnica, sobre todo si recordamos que el staff de pitcheo de la escuadra norteña está compuesto íntegramente por lanzadores de 20 años o menos.

Este tope bilateral, pactado a cinco desafíos, continuará hoy viernes en el Werner Park de Omaha, Nebraska, sede de los Storm Chasers.

Por Cuba está anunciado para lanzar las serpentinas el derecho Freddy Asiel Álvarez, mientras por la selección nacional universitaria estadounidense aún se desconoce quién pudiera escalar la lomita.

Las series amistosas Cuba-Estados Unidos se reanudaron en 2012 tras un paréntesis de 16 años. Según estadísticas de la USA Baseball, estos enfrentamientos se fundaron en 1986, aunque en la década del 70 ya se habían realizado algunos encuentros esporádicos.

Los caribeños lograron imponerse el año pasado en tres de los cinco choques, en lo que representó el debut del controvertido manager Víctor Mesa al frente de la escuadra absoluta cubana.

Resultado:

Principal Park, Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

123 456 789 10 11 C H E.

-Cuba (0-1) 000 000 001 0 0 1 5 2.

-Estados Unidos (1-0) 001 000 000 0 1 2 5 0.

Ganó: David Berg.

Perdió: Noelvis Entenza.

(Con información de Prensa Latina)

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *