Benedicto XVI tendrá título de Papa emérito tras renuncia

El Santo Padre ofrecerá este miércoles la última audiencia públicaBenedicto XVI tendrá el título de Papa emérito o Romano Pontífice emérito, luego de oficializar su renuncia el próximo jueves, informó este martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En una conferencia de prensa, Lombardi comunicó que Joseph Ratzinger será llamado Su Santidad Benedicto XVI y continuará vestido con una sotana blanca, sin capa, así como calzará unos zapatos marrones.

Después del día 28, el Sumo Pontífice entregará el Anillo del Pescador (tradicional en todos los papas), el cual quedará inutilizado, al igual que el sello de plomo para documentos importantes.

El Santo Padre ofrecerá miércoles la última audiencia pública, con cita en la Plaza de San Pedro, que acogerá a cerca de 200 mil personas, según estimaciones de fuentes del Vaticano.

La entrada a la cita es gratis, afirmó el cardenal Agostino Vallini en una carta abierta a los fieles, en la cual llamó a todos a participar para expresar amor y devoción al dirigente de la Santa Sede.

A partir del viernes próximo tendrán lugar las reuniones para decidir la fecha del inicio del Cónclave, que probablemente será fijada en torno al 10 de marzo, informaron aquí.

En ese sentido, Lombardi anunció que la primera congregación de cardenales debe comenzar el lunes venidero.

La víspera, Benedicto XVI firmó un decreto que permite adelantar el inicio del Cónclave, previsto para después del 15 de marzo, en caso de que estén presentes todos los cardenales con derecho al voto.

El Sumo Pontífice estableció cambios en 15 de 92 artículos de la constitución Universi Dominici Gregis (De todo el rebaño del señor) promulgada en 1996 por Juan Pablo II.

Lombardi informó este martes que el Santo Padre abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano a las 16:55, hora local (15:55 GMT) del 28 de este mes y será despedido por la Guardia Suiza, que dejará de prestar servicio a Ratzinger.

Con la salida de la Santa Sede, Benedicto XVI se convierte en el cuarto Papa en renunciar en la historia y el primero en hacerlo en 600 años.

Su santidad se retirará por espacio de casi dos meses a una residencia campestre fuera de esta capital, antes de recluirse en un monasterio en los jardines del Vaticano.

(tomado de Cubasí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *