Empresa Productora de Materiales de la Construcción busca diversificar sus producciones

La extracción de la materia prima para la cerámica roja ha provocado atrasos en algunas producciones. La Empresa de Materiales de la Construcción del Poder Popular en Sancti Spíritus incrementa y diversifica sus producciones locales.

La Empresa de Materiales de la Construcción del Poder Popular en Sancti Spíritus aspira a la diversificación y a la extensión de sus producciones a partir de la incorporación de nuevos surtidos que podrán engrosar las ofertas de los rastros espirituanos.

La entidad, única en el país que se dedica solo a la fabricación de materiales de construcción, después de un período de pruebas de laboratorios tiene a disposición de la demanda seis nuevos surtidos, que se incorporarán a la decena que ya oferta en los patios de todos los municipios.

Según informaciones de Noel Cardoso, director de la empresa, en estos momentos ya se fabrican bloques de hormigón de 15 centímetros, entre los recursos más demandados en los establecimientos y sin presencia en el mercado, junto al mortesac grueso y fino, baldosas de terrazo grandes, así como bloques de cerramiento de 20 centímetros, renglones que esperan por una demorada aprobación de las fichas de costo indispensables para la venta a Comercio.

El directivo informó, asimismo, que aun cuando el ladrillo constituye el 70 por ciento de todo lo que la entidad fabrica, entre sus principales rubros también sobresalen las tejas criollas y planas, celosías y tubos de barro con sus conexiones. “Estamos encaminados a la diversificación de las producciones, por lo que también incursionamos en renglones derivados del hormigón, entre ellos viguetas, tabletas, tejas tevis y otras producciones que se han extendido al municipio de Fomento, pero se sumarán más adelante Yaguajay y Cabaiguán.

A pesar de la mayor estabilidad exhibida en los principales indicadores, explicó Cardoso, hubo meses en que el ladrillo, el producto líder, y también las tejas estuvieron afectados por la materia prima, debido al mal estado de los equipos que se utilizan en la extracción, carga y tiro del barro.

Lograr una mayor cantidad de insumos a partir del mejoramiento de la calidad en los procesos, desde que comienzan hasta que terminan, forma también parte del quehacer de tejares y unidades de la entidad del Poder Popular, que cumple hasta la fecha el plan de producción mercantil con unos 4 millones de pesos ejecutados.

El Programa de Producción Local en la provincia, al que tributan también proveedores como el MICONS, PROVARI y ACINOX, trabaja en unos 116 productos y de ellos 62 están concebidos dentro del programa de impulso a las potencialidades de la industria de materiales de la construcción, estrategia que a la postre deberá tener impacto relevante en la transformación, por ejemplo, del estado de la vivienda, con un alto porcentaje en mal o regular estado en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *