Centrovisión Yayabo: Imagen del sentir popular

El telecentro de los espirituanos arriba a sus 15 años con el compromiso de reflejar las rutinas cotidianas y la identidad cultural de la provincia. En septiembre de 1996, cuando el reportero espirituano Rafael Daniel tuvo al Comandante en Jefe al alcance de su cámara, no solo documentó rigurosamente la

El 13 de agosto de 1998 le nacían al territorio imagen y sonido autóctonos con la apertura oficial de Centrovisión Yayabo. El telecentro de los espirituanos arriba a sus 15 años con el compromiso de reflejar las rutinas cotidianas y la identidad cultural de la provincia.

En septiembre de 1996, cuando el reportero espirituano Rafael Daniel tuvo al Comandante en Jefe al alcance de su cámara, no solo documentó rigurosamente la visita de trabajo que el líder revolucionario desarrollaba en la provincia, sino que, además, se vio por un instante en la posición del cazador cazado: “¿Y cómo hacen ustedes para enviar ese reporte hacia La Habana?”, le preguntó el propio Fidel Castro.

Con sus dotes de narrador oral puestas a prueba, el entonces único corresponsal de la Televisión cubana en Sancti Spíritus relató al Comandante las peripecias que debía sortear, imágenes en ristre e inestabilidad del transporte mediante, hasta el cubículo de edición en Telecubanacán, Santa Clara, desde donde se enviaban las noticias yayaberas a la capital.

“Hay que revisar eso”, acotó Fidel, quien comenzaba a elucubrar la idea de regalar un telecentro a los espirituanos, un espacio audiovisual que reflejara en mayor medida y sin tantos inconvenientes la vorágine socioeconómica y cultural de estos lares.

Casi dos años después, la iniciativa del Comandante salía al aire en una transmisión que puso fin a meses de empeños constructivos, montajes escenográficos y decenas de ensayos: el 13 de agosto de 1998 le nacían al territorio imagen y sonido autóctonos con la apertura oficial de Centrovisión Yayabo.

EL ENTUSIASMO INICIAL

Para cuando salieron al aire de verdad, camarógrafos, locutores, directivos y hasta los mismísimos invitados ya habían perdido los nervios a fuerza de repetir una y otra vez el simulacro de la televisión.

“Estuvimos durante meses montando escenografías, maquillando, siguiendo los guiones al pie de la letra…, hacíamos todo menos transmitir en la vida real -asegura Roberto Rodríguez, quien fungiera como director del telecentro desde la etapa de montaje, allá por 1997, hasta hace poco más de un lustro-. Ese entrenamiento nos permitió después pasar rápidamente de las emisiones iniciales a la frecuencia diaria”.

A un costo inicial de 250 000 dólares, las obras abarcaron la remodelación capital del antiguo cine Dúplex, que vería modificadas una de sus salas en moderno estudio habilitado con tecnología de punta, todo lo cual incrementó notablemente los costos de la inversión.

“Era una época de mucho entusiasmo -evoca Rodríguez-. Llegamos a ser como una gran familia, tanto en el proceso constructivo como en la puesta en marcha, a pesar de que, excepto Rafael Daniel, nadie tenía experiencia en el nuevo medio”.

De la primera transmisión aún perduran las huellas testimoniales: la intervención inaugural del entonces primer secretario del Partido en la provincia, el saludo de Fidel en voz de Raúl gracias al video guardado celosamente para la ocasión, un reportaje sobre la Operación Escambray y las cartas credenciales de un espacio televisivo que, como llamara por esos días un reportero de este semanario, conquistó de inmediato la “telempatía” con el público yayabero.

Desde aquella tarde hasta hoy no solo se han multiplicado exponencialmente los reconocimientos recibidos por el canal, sino también -y en la misma medida- el reto de reflejar mejor el acontecer de la provincia.

DILEMAS DE HOY

Con una parrilla de programación renovada, dos horas de transmisión de lunes a viernes y tres corresponsalías municipales -Trinidad, Jatibonico y Fomento- de las seis que funcionaban en el 2007, el sistema de la televisión espirituana reconoce como su principal desafío el de llevar hasta los hogares la realidad del territorio, desde los grandes cumplimientos productivos hasta las pequeñas hazañas cotidianas, con un lenguaje audiovisual atractivo y desprejuiciado; todo ello en medio de las carencias materiales que tanto lastran la producción televisiva.

“La tecnología con que contamos fue la más moderna en su momento, pero con el tiempo se ha ido quedando obsoleta -sostiene Adrián Fonseca Quesada, actual director de Centrovisión-; por eso nos preguntamos a diario cómo conciliar los sueños de los realizadores, de los creadores del medio, con las limitaciones que hoy nos frenan”.

De si lo consiguen o no pueden dar fe los miles de espirituanos que encienden sus televisores justo cuando comienza el Noticiario En Marcha, ahora extendido a 30 minutos; los que persiguen con vehemencia las emisiones del mediodía o los programas replicados en la televisión nacional; y hasta quienes se suman por estos días a la audiencia habitual gracias al espacio de debate ciudadano recién comenzado.

Ya lo advertía el propio Raúl Castro al visitar las obras del telecentro yayabero, en julio de 1998: “Tienen en sus manos un valioso instrumento de comunicación con el pueblo, que deberá caracterizarse por la veracidad, objetividad y calidad en la información”.

Precisamente en ese empeño, el de abrir las cámaras y micrófonos al sentir de la gente, se desvelan desde hace 15 años los artífices, renombrados o casi anónimos, de la televisión regional.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

9 comentarios

  1. Trabajadores UEB División Centro Este Tabaco en Rama

    Muchas Felicidades a todos los trrabajadores de nuestro Centrovisión es muy cierto el nombre de la crónica
    » Imagen del sentir popular», les deseamos sigan brindandonos una imagen como hasta ahora se ha venido haciendo.
    Muchas gracias por existir.

  2. Mis felicitaciones a todos los trabajadores. Creo que debemos seguir trabajando para alcanzar los resultados que en sus años iniciales se alcanzaban en los festivales de los telecentros. Me llamó mucho la atención ayer que no tuvieran la visión para en el desarrollo de la Feria del Libro cubrieran el panel central de la misma dedicado a la vida y la obra de Rolando Rodríguez García, una de las dos personalidades a las que está dedicada la Feria y la unica que estuvo en nuestra provincia. Realmente es una lastima pues en ese espacio se vertieron criterios muy provechosos para la juventud de hoy con respecto al conocimiento de la historia y en particular de los 500 años de nuestra villa.

  3. Gracias Gisselle. Si te entendí, quizas yo fui el que no lei bien el trabajo, te pido disculpas. pero seria importante un dia, como me dices escribr sobre aquella etapa, año 1981. donde pudieran aportar testimonios colegas aun vivos como Maria isabel abeledo (hoy jubilada) , Oreste Ramos, Osvaldo Rodriguez (en aquel entonces corresponsal de Juventud Rebelde) , el propio Rafael Daniel que fueron periodistas de la televisión o colaboradores, en aquel entonces y algunos mas jovenes que hoy estan en los organos de prensa que hacian practicas con ellos durante el ejercicio de su carrera. También a Pedro Rodriguez (moño), quien atendia el departamento politica e ideologico, Cristobal Alamo, Bueno un trabajo que abarqué esa historia anterior. Y como surgio la idea , cual fue el primer trabajo, por que canal salió, como fue primero y posteriormene el grupo se fue ampliando. Seria interesante para las nuevas generaciones y para los habitantes de la ciudad, porque como dice esa frase «recordar es volver a vivir» .- Mi aprecio a tu trabajo y colegas de Escambray, saludos tony.-

  4. Gracias Giselle. Como siempre mi respeto a tu trabajo . Si te seria bueno que un dia se escribierá sobre esa etapa, tenemos colegas que aun pueden ayudar. Como Orestes Ramos, Maria Isabel Abeledo, Osvaldo Rodriguez.. Incluso el mismo Rafael Daniel. . Si coincido contigo en todo.-saludos tony.-

  5. Les pido a los lectores me diculpen cualquier falta de ortografia o alguna omisión de una palabra. Un abrazo Tony camellon. felicidades a los colegas de centrovisión, que cumplan muchos años.

  6. MI RESPETO GISELLE, UN ABRAZO… ES DIFICIL ENTENDER ALGUNAS COSAS Y OLVIDAR OTRAS QUIZAS CUANDO EN MEDIO DE TANTAS AVENTURAS TELEVISIVAS, SE OBVIE A UN EQUIPO QUE ANTES HICIERA MUCHAS COSAS NO SOLO RAFAEL DANIEL ERA EL HOMBRE ORQUESTA, NO PIENSO DISCREPAR DE TU TRABAJO PARA NADA, PERO S UN COMPROMISO CON MI HERMANO PEPIN, OTROS COLEGAS QUE NO SE MENCIONAN PARA NADA EN EL TRABAJO, NO SE LAS CAUSAS, ME LAS IMAGINO. PERO SOY ETICO Y BIEN PROFESIONAL Y SE LO QUE ESCRIBO Y ASUMO LO QUE HAGO, PERO LAMENTABLE, QUE NI EL DIRECTOR ROBERTO, NI RAFAEL QUE SON LAS FUENTES DEJEN PASAR ESE NOMBRE. DE TODAS MANERAS TE PUEDO DECIR COMO SURGIO ANTES LA TELEVISIÓN Y TAMBIEN QUE SUCESIO DESPUES. NO ME CREO UN SABELOTODO DEL PERIODISMO ESPIRITUANO, PERO DE PERIODISTA Y PERIDICOS DE ESA EPOCA SI LO CONOZCO BASTANTE, LAMENTABLE TODO.
    LA REPRESALIA , LAS PUEDO PAGAR YO, LAMENTABLE. , DISCULPA TE ESCRIBA , PERO NO ME GUSTAN SE SIMPLIFIQUEN LAS COSAS A UNA SOLA PERSONA, CLARO RAFAEL TUVO LA POSIBILIDAD EN BANAO DE HABALR CON FIDEL, PERO QUIEN ERA EL OTRO EQUIPO QUE LO ACOMPAÑANA, HASATA CUANDO ARRASTRAS CULPAS.. NO TRAICONARE NI A MI PATRIA NI A MI HERMANO, Y A MI PADRE MUCHO MENOS.. ASUMO LO ESCRITO CON SERIEDAD Y ETICA ADEMAS CON LA SENCILLEZ Y HONESTIDAD QUE ME CARACTERIZA.- HASTA LA VERDAD SIEMPRE. TONY CAMELLON
    Mira esto está en ECURED, pero lamentable además que no este ni en lo los fundadores. y hay otros alli que ya no viven en Cuba y estan… dificil cuando les estoy agradecidos a todos ustedes que estuvieron a su lado el dia de su entiero aqui en la cuba profunda y linda. Se que e trabajo nada tiene que ver con lo ue te escrubo quizas es tu interrpetación y el equipio editorial, que los conozco como excelentes profesionales y compañeros…Creo que estas personas merecen un dia un trabajo tambiéén. Hasta maria isabel Abeledo (maruchi) ayudo a la televisión en Sancti Spiritus. ha la anecdota de 1996..
    …..La primera corresponsalía de televisión en la provincia espirituana se constituyó oficialmente en el año 1981 y estaba integrada sólo por el camarógrafo Pepín Camellón con una vieja cámara cinematográfica de cuerda. Laboraba antes como fotógrafo en el diario Escambray Las películas -de unos cien pies para un minuto editado- eran enviadas para La Habana con textos adjuntos de Rafael Daniel y de Osvaldo Rodríguez, el cual se desempeñaba entonces como corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia. La primera corresponsalía con equipos de vídeo oficial de los servicios informativos de la televisión entonces en Tele Rebelde comenzó en 1985, integrada por Pepín Camellón y Jorge López, como camarógrafos, Luis Orlando Gámez, técnico de video; Orlando Pérez Cuéllar, chofer luminotécnico y como periodista Orestes Ramos Lorenzo, quien al cesar en sus funciones en ese propio año fue sustituido por Rafael Daniel. Al fallecer en un accidente de tránsito Orlando Pérez Cuéllar, ocupó su lugar José Hernandez Madrigal a finales de mil 985 y en mil 997 el ingeniero Vladimir González, ocupó la plaza dejada por Luis Orlando Gámez y en ese mismo año se incorporaba como segundo corresponsal el periodista Alain Jiménez. ….
    un abrazo hasta pronto.- Tony.-

    • Gracias por el comentario, Tony, muy abarcador y justo para con la historia. Es cierto cuanto dices de los antecedentes de la televisión en Sancti Spíritus, de la corresponsalía y las personas que hicieron posible la magia del nuevo medio, solo que ese no era precisamente el objetivo del trabajo. Todas las personas que entrevisté me hablaron de nombres imprescindibles -de tu hermano, por supuesto-, de los primeros editores, de los primeros periodistas, luminotécnicos, coordinadores de estudio… pero ese no era exactamente el objetivo del trabajo. En ningún momento se pretendió faltar a la verdad histórica, de manera que me queda como asignatura pendiente escribir el texto que pides en tu comentario: el del recuento, no el de la actualidad. Saludos.

  7. Felicidades a todos los trabajadores de Centrovision de verdad que hacen un buen trabajo cada día.

  8. Muchas felicidades a un centro de vanguardia de gran prestigio y dedicación, como unico objetivo mantener informado a nuestro pueblo y a cuba entera de los avances, logros y dificultades de nuestro territorio, FELICIDADES desde angola.
    Dr Andrian Torres

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *