Comienza en Chile I Cumbre de la Celac

Mandatarios y representantes de alto nivel de las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inaugurarán en la tarde de este domingo, en Santiago de Chile, la I Cumbre de ese mecanismo de integración regional. La delegación cubana al foro la preside el General de Ejército

Mandatarios y representantes de alto nivel de las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inaugurarán en la tarde de este domingo, en Santiago de Chile, la I Cumbre de ese mecanismo de integración regional.
La delegación cubana al foro la preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la integran, además, Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores.
Esta cita se extenderá hasta el lunes, cuando Cuba recibirá, de manos de ese país suramericano, la presidencia pro tempore para 2013, decisión que constituye un reconocimiento a los esfuerzos integracionistas de la isla caribeña, y es interpretada por analistas como un desafío a los intentos de Washington por aislarla.
Este viernes, los cancilleres de los países miembros examinaron los detalles de la Declaración Política y el Plan de Acción de la organización que, se prevé, suscribirán los jefes de Estado y Gobiernos este lunes.
Según trascendió, entre los documentos que se aprobarán figuran una condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y el apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, territorio ocupado por Reino Unido, así como también el combate sin doble rasero al terrorismo.
Durante su presidencia en la Celac, Cuba potenciará a la solidaridad como premisa para desarrollar y profundizar la integración y las relaciones regionales, adelantó recientemente en La Habana el vicecanciller Abelardo Moreno.
Para esto –agregó- la Isla Caribeña aprovechará su experiencia como miembro de organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Unasur, Caricom, y otras que privilegian ese valor en sus nexos.
En horas del mediodía de hoy concluirá la primera Cumbre Celac- Unión Europea, la cual sesiona desde el sábado con la participación de más de 40 dignatarios de alrededor de 60 países.
Los mandatarios de ambos bloques reflexionan, en el centro de eventos Espacio Riesco, sobre la promoción del comercio y las inversiones mutuas, medio ambiente y sostenibilidad, pequeñas y medianas empresas, capital humano y compromiso con los valores democráticos, entre otros asuntos.
Paralelamente al encuentro de alto nivel Celac-UE, se desarrolla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile la Cumbre de los Pueblos, convocada por más de 500 movimientos y organizaciones sociales de la región.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *