Comité espirituano de Madres por los Cinco multiplica su accionar

Con alrededor de un centenar de miembros, esta agrupación solidaria cubana muestra una proyección comunitaria destacada en la provincia. El envío de correspondencia a universidades de los Estados Unidos, la realización de la Peña por los Cinco, la contribución al surgimiento de nuevos comités de solidaridad y el quehacer en

Con alrededor de un centenar de miembros, esta agrupación solidaria cubana muestra una proyección comunitaria destacada en la provincia.

El envío de correspondencia a universidades de los Estados Unidos, la realización de la Peña por los Cinco, la contribución al surgimiento de nuevos comités de solidaridad y el quehacer en instituciones educacionales de Sancti Spíritus constituyen acciones del Comité de Madres por la libertad de los antiterroristas en esta central provincia de Cuba.

Norma García Machado, presidenta de la agrupación solidaria cubana, aseguró que han concedido prioridad a la remisión de correspondencia a estudiantes y profesores de centros de altos estudios estadounideses, dada la necesidad de sumar nuevas voces en defensa de la causa en el seno de la sociedad norteamericana.

Creado hace un año, este comité ha promovido la organización de otros en entidades e instituciones como en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, donde ya funcionan dos colectivos de este tipo.

En este centro, el grupo solidario de madres espirituanas sostuvo recientemente un intercambio con profesionales de Chile asistentes a una acción de postgrado, en cuyo contexto se pusieron al tanto del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Con alrededor de un centenar de integrantes, el referido comité participa activamente en la Peña por los Cinco, celebrada cada mes en la Casa de la Guayabera, de Sancti Spíritus, como parte de la campaña internacional que todos los días 5 demanda justicia al gobierno de los Estados Unidos a favor de los antiterroristas de la isla.

Este comité, vinculado estrechamente a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, mantiene contactos sistemáticos con escuelas de la Enseñanza Primaria del municipio cabecera para fomentar entre los niños los valores ético-morales presentes en los Cinco, encarcelados el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos.

Con miras a evitar los actos terroristas contra Cuba, Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René viajaron en la década de los 90 del pasado siglo hacia ese país, donde penetraron la Fundación Nacional Cubanoamericana y Alpha 66, entre otras organizaciones hostiles a la Revolución cubana.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *