Concluye reconstrucción de puentes espirituanos

Otras remodelaciones importantes recibirán el puente colgante y el peatonal del poblado de Agabama, en el municipio espirituano de Fomento, para los que se aprobaron más de 350 000 pesos. Fuerzas especializadas de la ECOA-50 del MICONS en la provincia, concluyeron la reconstrucción del puente peatonal del poblado de Caracusey,

Cuando se remodele el puente contará con anclajes a las rocas que servirán de base a los cimientos.Otras remodelaciones importantes recibirán el puente colgante y el peatonal del poblado de Agabama, en el municipio espirituano de Fomento, para los que se aprobaron más de 350 000 pesos.

Fuerzas especializadas de la ECOA-50 del MICONS en la provincia, concluyeron la reconstrucción del puente peatonal del poblado de Caracusey, inutilizado por daños en su estructura original, a causa de las intensas lluvias de mayo del 2012.

Según declaró a Escambray Rubén Hernández Pérez, proyectista principal que labora en la Empresa de Servicios de Ingeniería de Sancti Spíritus (ESID), la construcción se realizó respetando el máximo de la altura alcanzada durante la última crecida, considerada la más grande de toda su historia.

Este puente, situado sobre la cañada Caracusey, permite el acceso de los campesinos residentes en la parte norte del poblado, los que en épocas de lluvia solo pueden salir del lugar a través del mismo. Como parte de esta remodelación, valorada en unos 143 000 pesos, fue preciso sustituir su estructura metálica por una de hormigón armado prefabricado, que descansa sobre dos apoyos a la distancia de 20 metros entre sí

Miguel Alfonso Pentón, inversionista principal en la Dirección Provincial de Servicios Comunales, entidad que asume los gastos de la remodelación, explicó que otros puentes de importancia para el territorio están previstos reparar antes de que finalice el año.

En ese sentido Escambray constató que ya están prácticamente listos otros proyectos encomendados a la propia ESID para iniciar los trabajos del viaducto situado sobre el río Agabama en el área del balneario, afectado también por fenómenos meteorológicos. El mismo mantendrá una longitud aproximada a la anterior, con anclajes a las rocas que servirán de base a los cimientos.

También se prevé incrementar en 1,5 metros el ancho, en tanto contará con nueve tramos de 6 metros y losas de aproche de 3 metros en ambos extremos, entre otros beneficios.

La novedad constructiva de este año lo es, sin dudas, la reparación que recibirá, a partir del segundo semestre, el puente colgante del propio Agabama, único de su tipo en Cuba, considerado por muchos como una joya de la arquitectura, que cuenta con 100 metros de longitud y unos 12 metros de altura sobre el nivel del agua.

Dicho viaducto da acceso a los residentes de las zonas sur y norte de la comunidad, quienes precisan de su uso para acudir a las instalaciones de servicios públicos existentes en ambos lugares.

A juicio de Rubén Hernández el puente se someterá a un reforzamiento estructural para hacerlo verdaderamente colgante, con el nivel de oscilación adecuado y se le sustituirá el ciento por ciento del tablero; aunque mantendrá el actual sistema de cables.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *