Coro del Adulto Mayor espirituano: primero de su tipo en Cuba

La agrupación coral espirituana brinda alegría no solo a sus longevos integrantes, sino a todos los que de una forma u otra disfrutan con esas voces maduras.Con regocijo y admiración el público recibe las presentaciones del Coro del Adulto Mayor espirituano, con un promedio de edad de 75 años y casi todas mujeres.

Todo comenzó cuando algunos alumnos de la Cátedra del Adulto Mayor en Sancti Spíritus decidieron conformar un coro para cantar un poema musicalizado por el Trío D’ Gómez, devenido himno para ellos. A pesar de los deseos, muchas fueron las negativas llegadas desde las instituciones que podían brindarles ayuda.

Caída del cielo o, mejor dicho, de Venezuela, les aterrizó Florinda Pentón Arnalich. La instructora de arte de la Casa de Cultura de la cabecera provincial, sin sacudirse aún el polvo de la misión, aceptó a cooperar enseguida.

Luego de montado el himno, les quedó el saborcito del canto y decidieron probar con otro tema. La fortaleza y seriedad entregada por el grupo de alrededor de 26 integrantes, con un promedio de edad de 75 años y casi todas mujeres, hicieron que la trova espirituana, las guarachas y los pasacalles sumaran rápidamente un ameno repertorio.

Dos veces a la semana dejan las labores hogareñas y van al encuentro con Florinda, a quien ya sienten como una hija. En mayo del año 2009 el Coro de la Cátedra del Adulto Mayor desarrolla su primera presentación en público.

A partir de ahí han cantado en muchas actividades culturales de la provincia. Hasta una Comisión del Consejo Nacional de Casas de Cultura que visitaba Sancti Spíritus disfrutó sus interpretaciones y les recomendó que se categorizaran. Los mínimos conocimientos de música y canto de sus integrantes constituyeron un motivo más para admirar el trabajo.

La experiencia de las ancianas que provienen de todos los lugares de la ciudad cabecera, así como de algunos municipios, pero aplatanadas aquí, hizo que el coro se transformara en el espacio donde comparten alegrías, combaten las dolencias y, a opinión de su directora general Norma García Machado, presidenta además de la cátedra del Adulto Mayor en Sancti Spíritus, se olviden de los años.

Con la única compañía del bongó, las claves y a veces un piano o la propia banda de conciertos municipal, el coro desanda los senderos de la música de la isla, desde la más añeja hasta acordes más actuales como los cubanísimos de Tony Ávila.

En Cienfuegos asistieron a un Encuentro Nacional de Cátedras del Adulto Mayor y, cuando los participantes compartían una de las sesiones del evento, el coro asaltó el salón y cantó para ellos. Allí supieron que la experiencia, única en el país hasta ese momento, se multiplicaría en otros lugares de Cuba.

Hoy la agrupación coral espirituana brinda alegría no solo a sus longevos integrantes, sino a todos los que de una forma u otra disfrutan con esas voces maduras, pero no cansadas de la obstinación del almanaque.

One comment

  1. Excelente conducta social de estas abuelas que no son comunes abuela pues con sus cantos corales se han convertido en dignas ejemplos para todo aguel que se sienta viejo pues como dice la cancion de otrora viejo a de ser quien lo quiera ser pues hoy dia en la provincia y en todo el territorio nacional personas nuevas tiran sus vidas al vacio como si estuvieran cansados de vivir con esa juventud que muchos de estas personas tienen y que andan en malos pasos dados al licor y a la ilegalidad sin darse cuenta que pueden darle un giro positivo a la vida practicando el bien y volver amar la vida como estas coristas de SANCTI SPIRITUS que estan haciendo vida regalando vida en cada actividad cultural y estan logrando reverder laureles hasta a la propia juventud mediante sus voces encantadas a la vez podemos aprender a cuidar y darle amor a todos nuestros seres queridos o no entrados en determinada edad y donde quieran que residan llevarlos a los circulos del abuelo y porque no hasta las famosas disco tembas un abrazo para las miembros y directora del coro ESPIRITUANO del adulto mayor. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *