Cuba acogerá evento mundial por excarcelación de Los Cinco

Para demandar la liberación de los antiterroristas cubanos presos en EE.UU. sesionará en La Habana próximamente el Encuentro Internacional «15 años, ¡basta!». Con este foro se pretende movilizar la opinión pública mundial en torno al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, condenados a penas extremas

"Solo la solidaridad internacional puede liberar a los Cinco", concluye la invitación al foro.Para demandar la liberación de los antiterroristas cubanos presos en EE.UU. sesionará en La Habana próximamente el Encuentro Internacional «15 años, ¡basta!».

Con este foro se pretende movilizar la opinión pública mundial en torno al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, condenados a penas extremas por abortar planes contra su país organizados en territorio estadounidense.

Ellos fueron apresados en 1998 y condenados en el 2001 en la ciudad estadounidense de Miami, al igual que René González, quien permanece en Cuba tras cumplir 13 años de cárcel y otro período más de libertad supervisada.

González renunció recientemente a su ciudadanía estadounidense, que obtuvo por nacimiento, para poder radicarse en la isla caribeña con su familia.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos organiza este evento, a realizarse el 12 de septiembre, a fin de exigir que sean puestos en liberatad estos hombres, considerados inocentes entre sus seguidores en el mundo.

En la convocatoria se recuerda que Joan Lennard, la jueza del caso de Los Cinco, como son conocidos entre los activistas, no se ha pronunciado sobre las apelaciones extraordinarias o hábeas corpus presentadas.

Se subraya que el tribunal tampoco ha decidido sobre las peticiones para obligar a Washington a revelar lo que oculta sobre la operación ilegal mediante la cual organizó, dirigió y pagó a periodistas y medios para realizar una campaña de odio y amenazas, que convirtió en una farsa el juicio contra ellos.

En estos momentos Gerardo Hernández continúa a la espera de que se le conceda una audiencia en la que podría desmentir el cargo considerado más grave y falso por el que fue condenado a morir en prisión, remarca el texto.

Tampoco se ha respondido a la demanda para que Washington muestre las imágenes satelitales del incidente del 24 de febrero de 1996, en que Cuba, por decisión soberana, derribó dos naves aéreas que violaron su espacio aéreo.

«Su ocultamiento, durante ya más de 17 años, es la mejor prueba de la total ilegalidad del peor cargo levantado contra el más preso de Los Cinco», se asevera en el llamado al evento.

Se añade, además, que este complejo escenario nunca ha constituido un freno para la lucha, a la vez que se continúa la batalla legal y se redobla la movilización de la opinión pública internacional.

Por otra parte, dice, millones de estadounidenses permanecen ajenos a esta verdad y se hace urgente llegar a la opinión pública, persona a persona y a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con ello se busca presionar al presidente estadounidense, Barack Obama, para que haga uso de sus prerrogativas presidenciales y libere a estos patriotas cubanos.

«Solo la solidaridad internacional puede liberar a los Cinco», concluye la invitación al foro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *