Cuba busca mayor acceso de productores al comercio mayorista

Lograr un mayor acceso de los productores al comercio mayorista es uno de los objetivos principales del proceso de reordenamiento y reestructuración de esa actividad en Cuba. En el espacio televisivo Mesa Redonda la viceministro primera del Comercio Interior (MINCIN), Odalys Escandel, significó la importancia de evaluar ese servicio como

Empresa de Aceros Inoxidables (ACINOX), una de las protagonistas en el comercio mayorista.Lograr un mayor acceso de los productores al comercio mayorista es uno de los objetivos principales del proceso de reordenamiento y reestructuración de esa actividad en Cuba.

En el espacio televisivo Mesa Redonda la viceministro primera del Comercio Interior (MINCIN), Odalys Escandel, significó la importancia de evaluar ese servicio como un concepto y no como una gran tienda donde se va a buscar surtidos.

El período especial afectó este tipo de comercio que se convirtió en un mercado desabastecido, de altos inventarios y de suministrono estable de productos debido a insuficiente provisión de estos, recordó.

Aludió al lineamiento 304 de la política económica y social del país, orientado a la reestructuración del comercio mayorista y minorista, en función de las condiciones en que operará la economía con la diversificación de formas de gestión de la propiedad social y los procesos productivos y prestación de servicios.

También al número 307, dirigido al diseño de una política de abastecimiento en esta isla que tenga en cuenta la participación de los productores nacionales y la eficiente gestión de las importaciones que se realicen.

Escandel dijo que se requiere que haya disciplina en los contratos establecidos, los cuales se orientan al cumplimiento de lo acordado entre las partes y recalcó que un documento de ese tipo que permita prórrogas en las entregas de los productos es inadecuado.

Señaló la importancia de dar prioridad a la producción nacional, fuente principal de la que se nutre el comercio mayorista, que busca proteger a la población y la empresa estatal e introduce flexibilidades para el acceso y beneficio de cooperativas y también en alguna medida a trabajadores por cuenta propia.

Iremos consolidando lo que se avanza y diseña en este proceso de reorganización, que recién comienza en el país y constituye un nuevo modelo de gestión que debe aportar una mayor calidad y oferta más diversificada de productos, apuntó.

El director de Importación en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto Lago, mencionó un grupo de empresas de ese organismo y de la industria y las construcciones que proveen al mercado mayorista de productos fundamentales.

Por su parte, el viceministro de Economía y Planificación René Hernández, dijo que el Plan de la Economía Nacional asegura el encargo estatal referente al mercado mayorista y prevé su financiamiento.

Indicó que si este año se mantienen límites en los niveles de compras, las directivas de 2014 y años sucesivos los suprimen para permitir mayor acceso a los recursos.

Se informó que actualmente hay un grupo de empresas protagonistas en ese comercio, por su capacidad e infraestructura para brindar servicios a todo el país, entre ellas Acinox- vinculada con la circulación de metales-, la Corporación Palco y CIMEX.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *