Cuba: Capacitan a autoridades para comicios generales

Los miembros de las mesas de sufragio y demás autoridades a cargo de los comicios generales del próximo 3 de febrero en Cuba priorizan su preparación para la cita en las urnas.

Según la vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN) Caridad Álvarez, las cercanas elecciones se diferencian de las realizadas a finales de 2012 para seleccionar a los 14 mil 537 concejales o delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, lo cual demanda una preparación específica.

En esta ocasión tendremos dos boletas, en lugar de una, para el ejercicio del voto libre, igual y secreto para escoger por separado a los 612 integrantes del Parlamento y los mil 269 delegados a las asambleas provinciales, ilustró en declaraciones al matutino de televisión.

La funcionaria comentó que el domingo 27 de enero se realizará una prueba dinámica (simulacro electoral) para comprobar las condiciones de cara a los sufragios, que tendrán un padrón de alrededor de ocho millones 500 mil ciudadanos, quienes acceden al registro de votantes de forma automática al cumplir los 16 años.

Ese día abrirán todos los colegios -más de 29 mil- con el objetivo de verificar la preparación de las autoridades y su dominio de la documentación necesaria para los comicios generales, apuntó.

De acuerdo con Álvarez, una de las 14 vocales de la CEN, el ejercicio permitirá chequear la disponibilidad de dos urnas, los medios de comunicación y las listas de electores.

Se trata de una jornada -dijo- que solo se diferenciará en la no movilización de los estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria, quienes en Cuba tienen a su cargo la custodia simbólica de las urnas durante los comicios.

A propósito de los próximos sufragios, el diario Granma publica hoy que los 612 aspirantes al Parlamento y mil 269 a las asambleas provinciales del Poder Popular continúan sus recorridos por centros de trabajo, escuelas y otras instalaciones del país para dialogar con los votantes.

Desde 1992-1993, cuando comenzó a aplicarse la actual estructura electoral en la isla caribeña, los candidatos desarrollan este tipo de encuentros con la población para el intercambio directo «en igualdad de condiciones, y en los que no hay compromisos ni promesas», precisa el rotativo.

El objetivo de las reuniones de los postulados con los ciudadanos es que estos últimos conozcan mejor a sus potenciales representantes en los órganos de Gobierno a nivel nacional y provincial.

One comment

  1. Importante medida de capacitar al personal pues a simple vista se ve y denota la complejidad de estas elecciones por lo cual el reto es mucho mayor por lo cual la palabra de orden para evitar determinadas confusiones que puedan manchar resultados es capacitar para que se mantenga latente la transparencia que es muy reconocida en este tipo de evento en CUBA y fuera de sus fronteras por lo cual adecuadamente se cumpliran todos los vaticinios las metas y tareas objetivamente de unas elecciones limpias y transparentes que todos los cubanos estamos acostumbrados pues el camino se encuentra bien preparado por la completa capacidad de las autoridades participantes. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *