Cuba: Ejercicio Meteoro 2013 busca fortalecer capacidad ante desastres naturales

El ejercicio Meteoro 2013 se realizará en Cuba los días 18 y 19 próximos en busca de disminuir las vulnerabilidades a las que está expuesto este país en caso de desastres extremos. De acuerdo con una nota publicada este martes por el diario Granma, la iniciativa concretará ese propósito mediante

El rescate y salvamento de personas atrapadas por un incendio durante el Ejercicio Meteoro 2013. (Foto: Vicente Brito)El ejercicio Meteoro 2013 se realizará en Cuba los días 18 y 19 próximos en busca de disminuir las vulnerabilidades a las que está expuesto este país en caso de desastres extremos.

De acuerdo con una nota publicada este martes por el diario Granma, la iniciativa concretará ese propósito mediante el fortalecimiento de las capacidades para el enfrentamiento de esos eventos.

El coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, afirmó que se trata de realizar acciones concretas, no demostrativas, que reduzcan el riesgo en la comunidad.

La población es el eslabón fundamental del sistema de Defensa Civil, porque de su conocimiento, persuasión y participación depende el éxito de las tareas que se prevén en la reducción de desastres, consideró Macareño en declaraciones citadas por el rotativo.

Otro de los objetivos del ejercicio -que incluye la movilización masiva de la comunidad en uno de los dos días- reside en la evaluación del trabajo de los órganos de la Defensa Civil en la mitigación de las vulnerabilidades.

De ahí que, al finalizar, cada órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional deba elaborar una valoración de su desarrollo con propuestas para el perfeccionamiento del proceso de reducción de desastres.

Con esos criterios sabremos adonde dirigir los esfuerzos principales para resolver las insuficiencias que aún tenemos, señaló Macareño.

En Meteoro 2013 participarán, además, otros entes como los Organismos de la Administración Central del Estado, los Órganos Superiores de Dirección Empresarial y las unidades y entidades de las Fuerzas Armadas y el ministerio del Interior.

El ejercicio fue realizado por primera vez en 1986 y desde entonces su despliegue abarca anualmente desde el nivel nacional hasta la comunidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *